www.mallorcadiario.com

Baleares inicia la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid

Por Redacción
lunes 26 de septiembre de 2022, 16:00h

La inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid arranca este lunes en Baleares para personas mayores de 79 años y en geriátricos. Se trata de la segunda vacuna de refuerzo que "sólo se podrá poner" para quienes ya tengan la primera y segunda dosis, explicaba la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien también recordaba que la vacuna "ha sido la clave de la recuperación de la normalidad social".

Baleares inicia la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid
Ampliar

A punto de cumplirse dos años desde la primera dosis administrada contra la covid- en diciembre de 2020- y tras dos años y medio de pandemia, Baleares comienza este lunes la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid.

La primera etapa de la nueva camapaña vacunal, que concluirá el 12 de octubre, será para un total de 3.147 residentes de geriátricos y unos 53.000 ciudadanos mayores de 79, explicaba la consellera de Salud, Patricia Gómez, el pasado miércoles en rueda de prensa.

Esta cuarta dosis o segunda de refuerzo sólo podrá inocularse a los que ya tengan la pauta completa (alrededor del 88 por ciento de población mayor de 5 años), a quienes Gómez ha hecho un llamamiento "porque la vacuna es la clave de la recuperación de la normalidad social y económica tras dos años y medio de pandemia".

La vacunación con la nueva dosis se realizará con el compuesto de la farmacéutica Pfizer, efectiva contra la variante original y las cepas BA4 y BA5 de omicron.

Por su parte, la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, inidica que la BA5 es la causante del 90 por ciento de los contagios diagnosticados a día de hoy en Baleares, y por tanto que la BA4 sólo del 10.

Los 3.147 usuarios de residencias serán vacunados a partir de hoy por profesionales sanitarios desplazados desde los centros de salud, e inmediatamente después se abordará la vacunación de los mayores de 80 años.

Así, a partir de día 13, en los centros de salud y los puntos de vacunación, se iniciará el programa de vacunación doble de gripe y covid para las personas de 60 a 79 años. Carandell ha aclarado que no se hará en esta primera etapa "porque es demasiado pronto, ya que la incidencia de la gripe se da en los dos meses posteriores".

Salud insiste en la importancia de esta doble vacunación en los mayores de 60 años "dado el elevado impacto de la gripe durante el invierno".

Cabe recordar que los puntos de vacunación nmasiva siguen abiertos para quienes aún no se han puesto ninguna dosis contra la covid.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame