www.mallorcadiario.com
Baleares se cita con la gloria olímpica
Ampliar

Baleares se cita con la gloria olímpica

domingo 18 de julio de 2021, 20:53h
Un total de 18 deportistas repartidos en diez disciplinas diferentes representarán a Baleares en los Juegos Olímpicos de Tokio a partir del próximo viernes 23 de julio. Algunos de ellos, afrontarán en el continente asiático su última cita mientras otros se estrenarán en busca de la gloria eterna en forma de metal.

No hay duda de que estos serán unos Juegos Olímpicos diferentes. Sin público en las gradas debido a la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) que ya obligó que fueran aplazados en 2020, el evento tampoco contará con la presencia del mejor deportista español de todos los tiempos: el tenista manacorí Rafael Nadal.

Una decisión a futuro, consultada con su equipo, ya que el dos veces oro olímpico prioriza "alargar su carrera deportiva y seguir haciendo lo que le hace feliz". "En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos", explicó.

No obstante, una nutrida representación balear intentará mejorar en la capital japonesa el gran papel logrado en Río de Janeiro 2016 saldado con seis medallas, dos de ellas de oro.

ATLETISMO

El marchista Marc Tur se clasificó para Tokio el pasado mes de mayo, cuando logró el oro en la prueba individual de los 50 kilómetros marcha de la Copa de Europa celebrada en la localidad eslovaca de Podêrbradi. Toda una gesta. No en vano, el atleta ibicenco de la Peña Deportiva Santa Eulalia se convirtió en el segundo atleta español que ganó dicha prueba. Antes la había ganado el legendario Chuso García Bragado, quien todavía compite a sus más de 50 años.

Por otro lado, la jienense Natalia Romero participará en la prueba de 800 metros después de proclamarse campeona de España a principios de este mes de julio. Profesora en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, lleva años residiendo y entrenando en Mallorca compitiendo con licencia balear.

A las puertas de la cita nipona se ha quedado un David Bustos ya estuvo presente en las dos anteriores. El atleta especializado en las carreras de medio fondo fue 23º en Londres y diploma en Río en 1.500.

Tampoco estarán en Japón la palmesana Caridad Jerez -que también estuvo en Brasil compitiendo en 100 metros vallas- ni un Yidiel Contreras que anhelaba estrenarse en unos Juegos Olímpicos tras subir al primer escalón del podio como campeón de España de 110 metros vallas.

BALONCESTO

Ni más ni menos que con hasta cuatro embajadores contará Baleares en el deporte de la canasta. Por un lado, los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull además del blaugrana Álex Abrines en el cuadro masculino mientras que en el femenino, la binissalemera Alba Torrens liderará en sus terceros Juegos al combinado nacional tras perderse el Eurobasket por Covid-19.

Destacar que Rudy buscará su cuarto metal olímpico. El palmesano se colgó la plata en 2008 y 2012, esta última compartiendo vestuario con Llull. Ambos volvieron a subirse al podio en 2016 si bien en aquella ocasión fue al tercer cajón. En aquel equipo también estaba Abrines. Ahora, los tres repetirán experiencia en busca de un nuevo éxito.

Torrens, por su parte, aspira a mejorar la plata conseguida hace un lustro en Brasil. Cabe recordar que el propio seleccionador nacional, Lucas Mondelos, calificó recientemente a la de Binissalem como "la mejor jugadora en toda la historia del baloncesto español".

CICLISMO

El menorquín Albert Torres buscará la gloria en Omnium y Madison. Será su segunda experiencia olímpica después de estrenarse hace nueve años en Londres.

Cabe recordar que el artarenc Enric Mas renunció a la cita para dar prioridad a La Vuelta.

En el cuadro femenino, la mallorquina Mavi García cumplirá su sueño olímpico representando a España en las pruebas de ciclismo en ruta femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reciente campeona de España en ruta en línea y crono, debutará en unos Juegos Olímpicos y lo hará por partida doble, ya que además de en la prueba de fondo también competirá en la prueba contrarreloj que se celebrará el día 29 de julio.

García, natural de Marratxí y de 37 años de edad, quiere agrandar a un más un palmarés en el que lucen dos medallas del Campeonato Mundial de Duatlón (2016 y 2017), y otra del Campeonato Europeo de Duatlón de 2017.

GIMNASIA

El gimnasta palmesano Nicolau Mir representará a Baleares en Japón después de ser uno los principales artífices de la clasificación española. Otro mallorquín, Adrià Vera, se quedó fuera de la lista presentada por el seleccionador, Fernando Siscar.

Mir, de 21 años de edad, será el primer gimnasta del Xelska en competir en unos Juegos Olímpicos. Cabe recordar que su compañera, la inquera Cintia Rodríguez, tuvo que renunciar a la cita por lesión.

FÚTBOL

El calvianer Marco Asensio se convertirá en el tercer futbolista mallorquín en ser olímpico después de 'Chichi' Soler y Gabriel Vidal. Ambos lo hicieron en Barcelona'92, donde se colgaron la medalla de orotras derrotar en un abarrotado Camp Nou a Polonia (3-2).

Asensio, el más veterano del equipo con apenas 25 años, tendrá una oportunidad de redimirse tras una temporada gris en el Real Madrid. "Tengo mucha ilusión. Es algo que solo se vive una vez en la vida y tengo muchas ganas e ilusión en volver a jugar una competición con la selección; y una como los Juegos Olímpicos, que es muy especial. Ya lo he vivido desde pequeño, que me gustaba ver todos los deportes, y eso lo hace más especial". confesó el exmallorquinista.

También estará en la cita Rafa Mir, hijo del mallorquín y exbarralet Magín Mir. Por contra, el palmesano Fer Niño se quedó fuera de la lista.

Por su parte, la selección española femenina de las mallorquinas Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y Mariona Caldentey dilapidó sus opciones en el pasado Mundial, que también sirvió como clasificatorio olímpico. La eliminación en octavos frente a la vigente y futura campeona, Estados Unidos, acabó con sus esperanzas.

NATACIÓN

El solleric Joan Lluís Pons logró su billete el pasado mes de marzo en la segunda jornada del XXI Campeonato de España Open Aboluto-XXVII Campeonato de España Junior de natación, celebrado en la piscina (de 50 metros) de Can Llong del CN Sabadell.

El nadador del CN Sant Andreu consiguió el triunfo en los 400 metros estilos. Un oro que además de la clasificación olímpica le dio el pase al próximo Europeo. De esta manera, el pupilo de Jordi Jou repetirá experiencia olímpica tras Río 2016.

La otra baza de la natación balear es la de Hugo González de Oliveira. El palmesano ya estuvo hace cinco años en Brasil, ocupando el decimosexto lugar en los 200 metros espalda y el vigésimo en los 100 metros espalda. Ahora, sueña con subir al podio tras su histórico concurso en el pasado Campeonato de Europa.

En el capítulo de ausencias, destacar las de Catalina Corró, Marc Sánchez y la de la campeona mundial Melani Costa, que ambicionaba su cuarta presencia consecutiva en los Juegos Olímpicos.

PIRAGÜISMO

El palista mallorquín Marcus Cooper Walz será uno de los integrantes de la embarcación que representará a España en la distancia de K4 500 metros. Estos serán los segundos Juegos para el del Real Club Náutico de Portopetro, que ya tomó parte en Río 2016, donde fue oro en K1 1.000 metros.

Nacido en Oxford (Inglaterra), hijo de padre británico y madre alemana, Cooper Walz fue criado en Mallorca desde muy pequeño. En Japón, luchará por emular a Rafael Nadal y Joan Llaneras como doble campeón olímpico si bien en su caso, puede hacer historia como el primero que lo logra en dos ediciones consecutivas.

SKATEBOARD

El skater Jaime Mateu se clasificó para Tokio en la modalidad de Park. El mallorquín se hizo con el pasaporte el pasado mes de mayo en el Dew Tour, la última competición preolímpica del año celebrada en Des Moines (Estados Unidos).

Mateu parece destinado a luchar por las medallas con brasileños y estadounidenses en una disciplina que se estrena como olímpica.

TRIATLÓN

El tricampeón mundial Mario Mola buscará su primera medalla en unos Juegos OIímpicos. El mallorquín ansía resacirse tras las dos decepciones que supusieron sus participaciones en Londres y Rio de Janiero, donde acabó en la decimonovena y octava posición, respectivamente.

VELA

La vela es un deporte muy vinculado al olimpismo balear. En 1900, el mahonés Antoni Vela hizo historia en París al representar por primera vez a las Islas en unos Juegos. Noventa y dos años más tarde, Jordi Calafat logró el primer metal en Barcelona. Y además, fue de oro.

En Tokio, Paula Barceló (49erFX), Joan Cardona (Finn) y Mateo Sanz (RS:X) buscarán la gloria en sus respectivas especialidades. No hay que olvidar que la vela ha sido el deporte que más alegrías ha dado a España en los JJ.OO. Se han conseguido 19 medallas (13 oros, 5 platas y 1 bronce) y seis de ellas en la clase 470, la más exitosa de todas.

"Creo que ha sido una montaña rusa de emociones, ya que tuvimos un inicio un poco complicado, los resultados tardaban en llegar, más al menos de lo que la gente esperaba, y para nosotras fue complicado de gestionar, pero seguimos trabajando y al final todo salió y los resultados han llegado", afirmó recientemente una Paula Barceló que, junto a Tamara Echegoyen representarán a España en la clase 49er FX, de la que son actuales campeonas del Mundo.

OTRAS AUSENCIAS

Además de los citados anteriormente -Rafael Nadal, David Bustos, Caridad Jerez, Yidiel Contreras, Enric Mas, Adrià Vera, Cintia Rodríguez, Fer Niño, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey, Catalina Corró, Marc Sánchez, y Melanie Costa- tampoco estarán en Japón otros reconocidos deportistas baleares como Joan Sastre y Nogaye Lo (baloncesto), Youba Sissokho (boxeo), Cata Coll (fútbol), Nuria Iturrioz (golf), Cristina Ferrer (kárate), Taimuraz Friev, Levan Metreveli y Graciela Sánchez (lucha), Sete Benavides (piragüismo), Adrián Abadía (salto de trampolín) o Jaume Munar (tenis).

MEDALLISTAS OLÍMPICOS DE BALEARES

- BARCELONA 1992: Jordi Calafat (medalla de oro, vela)
- BARCELONA 1992: Francisco 'Chichi' Soler (medalla de oro, fútbol)
- BARCELONA 1992: Gabriel Vidal (medalla de oro, fútbol)
- ATLANTA 1996: José Luis 'Pepote' Ballester (medalla de oro, vela tornado)
- SIDNEY 2000: Joan Llaneras (medalla de oro, ciclismo en pista)
- SIDNEY 2000: Marga Fullana (medalla de bronce, mountain bike)
- ATENAS 2004: Joan Llaneras (medalla de plata, puntuación ciclismo en pista)
- PEKÍN 2008: Rafael Nadal (medalla de oro, tenis)
- PEKÍN 2008: Rudy Fernández (medalla de plata, baloncesto)
- PEKÍN 2008: Joan Llaneras (medalla de oro, puntuación ciclismo en pista)
- PEKÍN 2008: Joan Llaneras (medalla de plata, americana cilcismo en pista)
- PEKÍN 2008: Toni Tauler (medalla de plata, americana ciclismo en pista)
- LONDRES 2012: Rudy Fernández (medalla de plata, baloncesto)
- LONDRES 2012: Sergio Llull (medalla de plata, baloncesto)
- LONDRES 2012: Brigitte Yagüe (medalla de plata, taekwondo)
- LONDRES 2012: Marga Crespí (medalla de bronce, natación sincronizada)
- LONDRES 2012: Sete Benavides (medalla de bronce, piragüismo)
- RIO DE JANEIRO 2016: Rafael Nadal (medalla de oro, tenis dobles masculino)
- RIO DE JANEIRO 2016: Marcus Cooper Walz (medalla de oro, piragüismo)
- RIO DE JANEIRO 2016: Alba Torrens (medalla de plata, baloncesto femenino)
- RIO DE JANEIRO 2016: Rudy Fernández (medalla de bronce, baloncesto masculino)
- RIO DE JANEIRO 2016: Sergio Llull (medalla de bronce, baloncesto masculino)
- RIO DE JANEIRO 2016: Álex Abrines (medalla de bronce, baloncesto masculino)

JUEGOS PARALÍMPICOS

En lo que se refiere a los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo también en Tokio desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, Baleares contará con cinco representantes: el ciclista Joan Reinoso, el futbolista Miguel Ángel Sánchez, el piragüista Adrián Castaño, el triatleta Alejandro Sánchez , además de Xavi Torres.

El nadador, ganador de 16 medallas entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresará a la alta competición después de retirarse tras Londres 2012 para centrarse en su faceta de entrenador. "Mi objetivo es llegar a las finales", aseguró Torres, de 47 años de edad.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios