www.mallorcadiario.com
Las Islas necesitan 9.300 dosis al día para llegar al 1 de junio con la mitad de población vacunada
Ampliar

Las Islas necesitan 9.300 dosis al día para llegar al 1 de junio con la mitad de población vacunada

Por Cristina Suárez
jueves 25 de febrero de 2021, 13:28h

El reto de vacunar al 70 por ciento de la población balear antes del verano para salvar la temporada alta se diluye por momentos. A la previsión -triplemente anunciada- del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lograr tal inmunización "a finales de verano", se unen las decepcionantes cifras de llegada de dosis a las islas: 9.075 de media a la semana, menos incluso de lo que se requiere al día para llegar al 1 de junio con la mitad de los baleares vacunados.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más
A día de hoy, Baleares sólo tiene vacunadas por completo a 21.024 personas -el 1,7 por ciento de la población- mientras que otras 16.196 han recibido la primera dosis y esperan la segunda para cerrar el proceso.

Si el objetivo es llegar al 1 de junio con la mitad de sus ciudadanos mayores de 16 años inmunizados -436.000 habitantes-, la comunidad necesitaría 9.300 dosis cada día, una cifra mayor a la hasta ahora registrada semanalmente: 9.075 dosis de media.

Desde la conselleria de Salut defienden que la logística para acoger vacunaciones masivas -hasta 80.000 dosis por semana- está en marcha pero falta lo importante: las vacunas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguraba este martes en el Parlament que la previsión de llegada masiva de dosis se sitúa entre finales de abril y principios de mayo ya que para entonces "se habrán sumado más farmacéuticas al proceso de producción".

Todas las noticias de SOS Turismo

El sector se moviliza para su activación en Baleares

Leer más

EL OBJETIVO DEL 70 POR CIENTO, INVIABLE

En cualquier caso, el objetivo del 70 por ciento de la población inmunizada antes de verano, como reclama la Plataforma Vacunas, Salud y Economía, queda automáticamente descartado ya que excede la previsión actual de vacunación de la propia conselleria de Salut: se necesitaría administrar unas 13.000 vacunas al día, 91.000 a la semana, para llegar al 1 de junio con tres de cada cuatro baleares protegidos contra el coronavirus.

Contando con que la previsión más optimista es de 80.000 vacunados por semana, la capacidad de lograr la inmunidad de rebaño para junio resulta inviable.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido hasta en tres ocasiones -en la Organización Mundial del Turismo, en el Senado y en el Congreso- que el compromiso adquirido por su Ejecutivo de vacunar al 70 por ciento de españoles se sitúa a "finales de verano", sin concretar siquiera la fecha y cerrando toda posibilidad del despegue económico de Baleares en sus meses más potentes del calendario: junio, julio, agosto y septiembre.

Además, hay que recordar que el Ejecutivo ya ha descartado la priorización de las comunidades turísticas, como Baleares, en el proceso de vacunación. El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, anunció en Palma que el Gobierno no contemplaba la reivindicación del Govern balear ya que "es importante desde el punto de vista europeo que no haya competencia en función de las actividades económicas que tenga".

Cómo mata el coronavirus según la edad

Del 0,03 de los jóvenes al 10,4 por ciento de los ancianos

Leer más

10 LÍNEAS EN SON DURETA, GERMANS ESCALES, MATEU CANYELLES DE INCA E HIPÓDROMO DE MANACOR

De momento, a falta de dosis, la comunidad avanza en el plan logístico y prevé poner en marcha 10 líneas en Son Dureta, el polideportivo Germans Escales (Palma) y Mateu Canyelles (Inca) y el hipódromo de Manacor para llevar a cabo las vacunaciones masivas.

En cuanto al resto de las islas, Menorca las acogerá en el Recinto Ferial de Maó y la Sala Polivalente Canal Salat de Ciutadella e Ibiza en el Recinto de Ferias y Congreso. En Formentera aún no se ha concretado una ubicación.

Cabe recordar que el Germans Escales de Palma será el punto de vacunación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y docentes desde la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios