Días después de ser reconocida por el Consell de Mallorca como Patrimonio Cultural Inmaterial, junto a las Beatas de Santa Margalida y Valldemossa,el desfile del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomàs en Palma tiene su origen en 1792 a raíz de la beatificación, se celebra el tercer sábado de octubre y finaliza ante el cuerpo de la Beata, conservado en la Canónica de Santa Magdalena.
Pasaban algunos minutos de las 18.30 horas cuando ha arrancado una cabalgata que ha contado con la participación de tres colles de xeremiers procedentes de diferentes puntos de la isla. En total, han sido 14 pueblos los que han formado parte de un desfile donde han faltado una treintena de agrupaciones con bandas de música, xeremiers y carrozas, además de figuras históricas y religiosas mallorquinas.
La principal novedad de esta edición ha sido el regreso de los 'Ministrils', una agrupación musical histórica recuperada por el Consell tras décadas de ausencia, que ha vuelto a aportar solemnidad y valor patrimonial a la procesión.
Señalar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, no ha asistido a la cita, como suele ser costumbre. Y es que el desfile de la Beata de Palma ha coincido con la entrega de reconocimientos que otorga Tanit Ibiza Conexión este 2025.
La presidenta recibirá esta noche el galardón del pasado año, puesto que entonces no pudo recogerlo, en el Auditorio del Club Diario de Ibiza.
El palco de autoridades, situado en el exterior del Teatre Principal, ha contado con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne y el alcalde Palma, Jaime Martínez, además de otras autoridades.