www.mallorcadiario.com
Busquets estalla contra Podem por votar con el PP: son “irresponsables” que “incumplen el Pacte”
Ampliar

Busquets estalla contra Podem por votar con el PP: son “irresponsables” que “incumplen el Pacte”

Por Redacción
jueves 20 de diciembre de 2018, 15:28h
El voto favorable del PP ha permitido aprobar este jueves tres enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales de Baleares de 2019 para destinar 2,7 millones de euros de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) a vivienda en Ibiza y Menorca. Dos de estas enmiendas, destinadas a compra de vivienda para reconversión en alquiler social, han salido adelante por ocho votos de diferencia. En concreto, el resultado de la votación ha sido 32 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones. En la tercera, sobre compra de suelo en Ibiza, se había propuesto una modificación del texto, pero el PP se ha opuesto a la redacción y finalmente se ha votado el texto original. Ha sido aprobada por sólo tres votos de diferencia (28 a favor, 25 en contra y cinco abstenciones).

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha criticado esta "pinza" entre Podemos y el PP, que ha calificado de "enorme irresponsabilidad".

"Votando en pinza con el PP, Podemos ha incumplido el Pacto", ha protestado la vicepresidenta -y coordinadora de MÉS per Mallorca-, que ha añadido que la formación morada tendrá que dar "explicaciones" al respecto.

Busquets ha argumentado que los Presupuestos contemplaban partidas de vivienda "que ya tenían el compromiso del Govern" y que también se destinan fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

La consellera ha alertado de que estos 2,7 millones representan "decenas de puestos de trabajo" y "tareas imprescindibles" en la Aetib. Así, ha indicado que la aprobación de estas enmiendas es "gravísima" para "el principal motor de la economía" de Baleares. Por ello, Busquets ha dicho que el Govern tendrá que trabajar para "restituir" este "desperfecto".

PROHENS ADMITE "CONFUSIÓN" EN LA VOTACIÓN

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha reconocido que ha habido cierta "confusión" con la votación de estas enmiendas -en particular, con las partidas que se daban de baja-, si bien ha responsabilizado a la vicepresidenta por ser "incapaz de controlar las enmiendas y defender sus propios presupuestos".

Prohens ha añadido que "no es de recibo" que Busquets "no tenga cerrado con sus socios" las enmiendas que se presentan y salen adelante y "se intente cargar la responsabilidad de que los presupuestos salgan como el Govern espera a los grupos de la oposición".

Prohens también ha afirmado que la aprobación de estas cuentas es "una mala noticia" porque son "unos presupuestos de tierra quemada" y "en clave electoralista", que "el propio Govern sabe que ya no acabará de gestionar".

Además, la portavoz adjunta del PP ha criticado que el 'Pacte' haya impedido la aprobación de una enmienda del PI para el soterramiento de las torres eléctricas de Son Puig.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz adjunta, Laura Camargo, se han mostrado "orgullosos por la aprobación de los Presupuestos" y en particular por "empezar a combatir la emergencia habitacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame