Descubrí el Café Macondo por casualidad, y fue un gran descubrimiento, una gratísima sorpresa. Estaba enfrascado dando forma a mi ruta de los mejores bocatas de calamares de Palma y buscando en internet apareció este peculiar Café, aunque no sé muy bien cómo definirlo, porque es varias cosas a la vez.
Es una cafetería donde sirven desayunos, puedes comer a mediodía, tomarte el llonguet de la semana o hacer un tentempié, de su propuesta culinaria comprometida con el territorio, vegetariana, saludable, apostando por la proximidad y en la que lo que ves en el plato no suele ser lo que parece, como es el caso del bocata de calamares, que presentan como Llonguet de No Calamares, porque lo que parecen anillas de calamar son anillas hechas con algas marinas y otras proteínas vegetales.
En la carta tienen bowls para el desayuno, bollería, tostas, sándwiches, llonguets, y a mí me llaman mucho la atención los productos que ponen entre comillas, para que sepas que no son lo que dicen que son, como el “jamón” o el “atún”, los quesos veganos, o los sándwiches y llonguets que van precedidos del NO, un adverbio de negación, como el Sandwich de NO sobrasada o el de NO pollo, el Llonguet de NO embutido o el excelente de NO calamares que, además de las anillas trampantojo va con tomate, veganesa, aceitunas y piparras.
El cachondeo continúa con los platos fuertes, con un Satay de NO pollo y una NO merluza estilo Thai, entre otros, y en su interesante y atrevido apartado de Burgers, porque lo de las burgers veganas tiene riesgo, y seguramente detractores, que mantienen que una hamburguesa tiene que llevar carne, sí o sí, por principio, por concepto. Si eres atrevido, y yo lo soy, puedes elegir entre la Clásica, la Isleña, la Italiana, la Gringa, la del Norte y la Ave César, en las que no falta de nada, bueno, la carne. Ahí lo dejo.
Luna de Barnola en la cocina y Luisa Lagos en la sala, son el tándem que pilota esta aventura “Somos dos personas apasionadas por la cocina saludable, por el cuidado al medio ambiente y el amor a los animales, por ello quisimos reunir todo lo que nos apasiona y creamos Macondo. El espíritu Macondo supone sentirte a gusto, hace una vida saludable, ser respetuoso con el medio ambiente, tener compromiso y sensibilidad social, y disfrutar de la comida de forma consciente”
Desde la calle, la carretera de Valldemosa, Café Macondo pasa desapercibido, incluso si sabes a donde vas, pero te recomiendo que te fijes bien, que lo encuentres y que entres en este espacio con su magia, lo vas a notar, y su cocina también mágica, pero real, sabrosa, creativa, divertida, y saludable.
Ficha:
Dirección: Carretera de Valldemossa 32 (Palma)
Teléfono: 871871207
Reservas: en la web
Tipo de cocina: vegetariana, vegana





