Calvià vende 12 pisos al IBAVI que se destinarán a alquiler social. Al inicio de la actual legislatura, en mayo de 2023, el nuevo equipo de gobierno municipal encontró las doce viviendas en un estado que no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad. De hecho, el anterior ejecutivo socialista mantenía once pisos cerrados y uno de ellos se encontraba okupado, lo que obligó a realizar una inversión de 40.000 euros para su rehabilitación.
Según pudo constatar el actual equipo de gobierno, el entonces alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal decidió, tal y como consta en un documento oficial, “suprimir el programa de viviendas sociales y pisos de emergencia”. Pese a existir la posibilidad de venta o alquiler, los inmuebles permanecieron cerrados y sin rehabilitar.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN ANTERIOR
El actual alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha calificado de “deplorable” que, en un contexto de máxima emergencia habitacional, el PSOE mantuviera estas doce viviendas sin uso ni utilidad conocida.
Amengual ha explicado que el Ayuntamiento ha formalizado la venta de los 12 pisos al IBAVI con el objetivo de que sea este organismo quien asuma su gestión. “Cuando llegamos, estaban cerradas y abandonadas. Hemos tenido que pintarlas y ponerlas en uso, y el IBAVI ha mostrado su voluntad de adquirirlas. En los próximos meses las entregarán y las gestionarán”, ha señalado el primer edil.
ALQUILER SOCIAL BAJO GESTIÓN DEL IBAVI
Según ha explicado el alcalde, la anterior gestión municipal del alquiler “no funcionó”, al haberse registrado **ocupaciones ilegales, impagos y más problemas que ventajas”. Por ello, el actual equipo de gobierno defiende una decisión tomada “totalmente convencidos de que beneficia a la ciudadanía de Calvià”.
Las viviendas pasarán ahora a manos del IBAVI, organismo especializado en este tipo de inmuebles, para destinarlas al alquiler social.
Amengual ha añadido que “desandar los ocho años de parálisis del gobierno socialista no solo supone un gran esfuerzo para los trabajadores municipales, sino también un coste económico para los contribuyentes”.
En este sentido, ha recordado que en enero de 2023, bajo gobierno socialista, el propio Ayuntamiento emitió un informe en el que se reconocía el fracaso de la gestión municipal de estos pisos. El documento señalaba problemas como la falta de búsqueda activa de alternativas habitacionales por parte de algunas familias, el incumplimiento de los acuerdos de cesión y el impago de suministros y del precio público.
El informe concluía con la decisión del anterior Ejecutivo de suprimir las Viviendas Sociales y los Pisos de Emergencia Social, que ahora pasan a ser gestionadas por el IBAVI.
El Ayuntamiento de Calvià ha mostrado su satisfacción con la operación de compra-venta y ha agradecido al IBAVI su predisposición para asumir la gestión social de estas doce viviendas.








