El profesor doctor Julio César de la Torre, director de la Escuela de Enfermería San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas, ha impartido la lección inaugural titulada “El cuidado desde lo humano”. El acto está colgado en el enlace de Youtube: https://www.youtube.com/live/sb9Kfy2cIHU?si=rUNVZNV1XiFzfAv3.
Tras la bienvenida de la presentadora del acto, Ángeles Durán, la directora del CESAG, Maria Elena Valiente, ha comenzado su discurso agradeciendo a la ya exdirectora Julia Violero sus diez años de gestión al frente del centro. A continuación, ha alertado de que “la inteligencia artificial amenaza con suplir la inteligencia humana” y que estamos en una “era de déficit de liderazgo ético”. “Queremos que nuestras estudiantes se conviertan en esos referentes. El verdadero liderazgo no se impone, se inspira. El líder se impone por su credibilidad moral. Liderar es servir, y servir es cuidar. Necesitamos líderes que cuiden de las personas, de las instituciones y del planeta. El éxito no está en el poder sino en el servicio”.
Por su parte, el vicepresidente de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, ha felicitado al “equipo directivo del CESAG por mantener la esencia y el prestigio de esta universidad”. “La universidad es un espacio donde se enseña pero también se aprende de aquellos que vienen con el deseo de formarse”, ha apuntado. Después, se ha dirigido a los alumnos: “Los estudiantes estáis atravesando una de las etapas más intensas de vuestras vidas. Este periodo implica dedicación y esfuerzo, pero con un fin claro: desarrollar las habilidades y el talento que lleváis dentro. En este centro aprenderéis a convertiros en profesionales competentes. Gracias por formar parte de esta comunidad educativa”.
A continuación, la vicerrectora de la Universidad Pontificia Comillas Elisa Aracil ha celebrado sentirse “como en casa” en el CESAG y ha recordado que Comillas es una universidad “con más de 164 años de historia, y al mismo tiempo una universidad pionera, en continua transformación”. “Esa tradición se expresa también en la excelencia académica y científica que nos caracteriza. Nuestra universidad lidera proyectos de investigación competitivos en ámbitos como la inteligencia artificial ética, la innovación educativa, la justicia social, la psicología educativa y la comunicación responsable”, ha destacado. En este sentido, “Comillas mira con orgullo y con afecto hacia el CESAG, porque sabemos que lo que aquí se hace es esencial”, ha añadido.
Por último, el profesor doctor Julio César de la Torre ha impartido la lección inaugural del curso titulada ‘El cuidado desde lo humano’. Ha recordado que “el cuidado es, ante todo, un ejercicio práctico de amor”. “A mejor cuidado, más capacidad de seguir cuidando, de llegar a más personas que lo necesitan. Es por ello por lo que la buena formación, el empeño en aprender, está marcado por no ser los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo”, ha explicado. Y ha citado a Alberta Giménez: “No importa que caigamos, lo que interesa es que nos levantemos y acudamos humildes a Dios”.
Después de los discursos, los alumnos con mejores expedientes del curso pasado en cada grado han recibido el diploma acreditativo. Son Angie Mallett Suau (Educación Infantil), Elionor Perelló Serra (Educación Primaria), Clàudia Jordà Frau (doble grado en Educación Infantil y Primaria), Ester Medina Romero (Comunicación Audiovisual), Daniel Frau Gómez (Periodismo), Margalida Amengual Cañellas (Publicidad), Neus Gil Noguera (doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Adrià Pons Carbonell (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
Además, la extrabajadora del CESAG Ana María Juan ha recibido un obsequio con agradecimiento por su dedicación y compromiso en el centro.
El acto ha terminado con el tradicional himno universitario Gaudeamos Igitur.








