www.mallorcadiario.com
Cort acepta rebajar las tarifas de los aparcamientos para favorecer a los comercios del centro
Ampliar

Cort acepta rebajar las tarifas de los aparcamientos para favorecer a los comercios del centro

martes 22 de junio de 2021, 07:25h
El alcalde de Palma, José Hila, se ha comprometido este lunes ante los representantes de la asociación empresarial del pequeño comercio Pimeco a reducir las tarifas de aparcamiento de las plazas gestionadas por la sociedad municipal SMAP. Así lo ha indicado el presidente de Pimeco, Toni Fuster, en declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el encuentro con el primer edil, que ha tenido lugar este lunes en las dependencias de Cort.

Fuster ha trasladado al alcalde la “gran preocupación” existente entre los comercios del centro de la ciudad por las consecuencias que puedan acarrear las medidas sobre limitación de la movilidad que el Ayuntamiento ha incluido en el denominado plan ‘Palma camina’.

En este sentido, el máximo responsable de Pimeco ha insistido a Hila en la necesidad de adoptar soluciones efectivas que hagan posible que los comerciantes del centro “no pierdan clientes a causa de las restricciones aplicadas al tráfico, y la falta de aparcamientos, además de su alto coste”.

Toni Fuster ha dejado claro que la asociación que lidera “no está en contra” de las medidas sobre peatonalización, pero censura que Cort pretenda llevar a cabo este tipo de actuaciones “sin que exista un proyecto detrás que plantee alternativas para que los comercios no tengan que cerrar y que, en cambio, puedan reactivarse económicamente”.

TARIFAS MÁS BARATAS

Una de las opciones que Hila, a requerimiento de Pimeco, ha puesto sobre la mesa durante la reunión de este lunes es el abaratamiento de las tarifas de los aparcamientos municipales. Según Fuster, el alcalde “ha prometido estudiar” esta posibilidad y “ha dado su palabra” de analizar en profundidad esta contrapartida, destinada a favorecer que los compradores puedan acudir al centro pagando, en palabras del presidente de Pimeco, “un precio justo y equitativo” por estacionar sus vehículos, especialmente teniendo en cuenta que, siguiendo su argumentación, “el coste para aparcar en una gran superficie del extrarradio es igual a cero euros”.

Este es uno de los compromisos que Pimeco ha arrancado al alcalde de Palma. El otro tiene que ver con el objetivo de recuperar las plazas de aparcamiento en superficie que desaparecerán a causa de las nuevas restricciones sobre la movilidad, mediante la creación de más plazas de estacionamiento subterráneo.

Fuster ha recordado que, por el momento, existe ya una actuación de futuro perfectamente concretada, como es el proyecto del parking de la calle Metge Josep Darder, entre la calle Aragón y la zona de Pere Garau, y confía en que “puedan habilitarse otras plazas para que los clientes puedan dejar sus vehículos” en áreas no excesivamente alejadas del centro de Palma.

Los compromisos asumidos por el alcalde ante los representantes de Pimeco se irán especificando y precisando en futuras semanas, a raíz, según ha anunciado Toni Fuster, de las reuniones que ambas partes llevarán a cabo en las comisiones participativas organizadas con motivo del proyecto tren-bus en Palma.

RECÁLCULO A TRAVÉS DE LOS TICKETS DE COMPRA

De hecho, uno de los aspectos que deberán dilucidarse es qué porcentaje de bonificación o descuento está dispuesto a aplicar Cort en los aparcamientos municipales. Fuster considera que el recálculo de la tarifa “no debería ofrecer demasiadas complicaciones, ya que el recálculo puede efectuarse a partir de la presentación de los tickets de compra”. No obstante, ha insistido en que estos y otros puntos se abordarán en futuros encuentros.

Igualmente, el presidente de Pimeco ha recalcado que el pequeño comercio “está ya un poco cansado de ser el que paga los platos rotos, primero de la crisis turística y ahora con las limitaciones sobre movilidad”, y ha urgido a Cort a que sea consciente del difícil momento por el que atraviesa el sector en una coyuntura como la actual, marcada por la crisis sanitaria y económica, y la pérdida de compradores en relación a los años inmediatamente anteriores a la pandemia.

REIVINDICACIONES EN NOMBRE DE LOS COMERCIANTES

En principio, Pimeco valora positivamente la “palabra” que les ha dado José Hila en esta reunión en relación a contemplar las alternativas para que los precios de los aparcamientos públicos puedan ser reducidos, a pesar de que la posición inicial de la asociación era que estas tarifas fueran gratis, tal como ocurre en los estacionamientos de las grandes superficies.

Fuster ha puntualizado que las reivindicaciones planteadas por Pimeco van dirigidas a los clientes de los comercios, ya que, tal como ha apuntado, en el caso de ciudadanos que se desplazan al centro por otros motivos, como la tramitación de gestiones o disfrutar de un paseo por la ciudad, ya existen otras entidades que se ocupan de exponer estas demandas.

En la reunión que ha tenido lugar en Cort han asistido también Agustín Linares, también representante de Pimeco, y el presidente de Palma Viva, Pep Lluís Iglesias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios