www.mallorcadiario.com
Cort inicia el trámite para reducir coches y fomentar una movilidad a pie, en bici o en bus
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Cort inicia el trámite para reducir coches y fomentar una movilidad a pie, en bici o en bus

miércoles 09 de junio de 2021, 13:05h
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno la adjudicación de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que pondrá el foco en reducir el uso de los coches privados para promocionar otras fórmulas como caminar, la bicicleta y promocionar el transporte público.

El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, ha explicado que este plan estará vigente desde 2021 hasta 2027 y que la elaboración correrá a cargo de la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A., con un presupuesto de 87.000 euros y en un plazo de seis meses.

Según Jarabo, el nuevo plan será compatible con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad viaria y la defensa del medioambiente. Asimismo, contemplará los planes de otros organismos que influyan en la movilidad municipal.

El PMUS que actualmente está en vigor es el de 2014, que ha permitido, afirma Cort, avances en la reducción del uso del coche e incrementado la oferta destinada al viandante. "Se han creado áreas de tránsito calmado, nuevos acire y ampliado la red de bicicletas", ha explicado Jarabo.

En la Junta de Gobierno también se ha acordado la adjudicación del contrato de limpieza de la muralla de Palma, el contrato de ejecución de las obras de Can Ribas, el encargo a Emaya de la limpieza de los solares privados que no cumplen las ordenanzas, y el inicio del expediente de contratación de equipos de radiocomunicación.

ADJUDICACIONES DEL CONTRATO PARA LIMPIAR LA MURALLA DE PALMA

La empresa Refoart, con un presupuesto de 794.035 euros, será la encargada de llevar a cabo la limpieza de las pintadas en la muralla de Palma, desde el Hort del Rei hasta el Baluarte del Príncipe, y de los edificios municipales catalogados. Está adjudicación tendrá una duración de cuatro años.

Jarabo ha señalado que el contrato se integra dentro del plan de acción elaborado por Emaya y el área de Infraestructuras para agilizar la limpieza de las pintadas vandálicas. Dicho plan tiene por objetivo mantener Palma limpia y luchar contra las conductas que deterioran el espacio público.

Las actuaciones se delimitan en tres ámbitos de actuación en función de la situación de los grafitis y una priorización en función del impacto social, además de la mejora urbana, el valor patrimonial o el carácter insultante o delictivo de las pintadas.

El contrato también incluye el tratamiento y la eliminación de las hierbas y la colocación de las piezas que corresponden a la muralla.

SUBVENCIONES Y AYUDAS A NEGOCIOS LOCALES Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de Palma Activa, que se enmarca dentro del acuerdo firmado el martes entre el Goven, el Consell de Mallorca y Cort, por el que se inyectarán 11,5 millones de euros en el tejido económico de la ciudad para paliar los efectos de la crisis.

Cada institución aportará 3,8 millones de euros. De estos, el Ayuntamiento destinará 1,8 millones a pymes y autónomos, cuyos negocios e ingresos se han visto afectados por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, las empresas agroalimentarias y mayoristas de distribución, "operadores críticos de servicios esenciales de MercaPalma", recibirán en total 200.000 euros. También se destinarán 100.000 euros a subvenciones para el mantenimientos de los gastos estructurales de los comercios emblemáticos de Palma.

Cort ha destacado que 500.000 euros servirán para reactivar la economía a través de bonos descuento y que los Premios PalmaActiva repartirán 6.000 euros a los mejores proyectos empresariales de estudiantes.

OTROS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urgacen Viena 25 SL el contrato para la ejecución de las obras de reforma y rehabilitación de la fábrica can Ribes, con un presupuesto de 930.490 euros, para convertir el edificio en un espacio sociocultural. El periodo de ejecución es de 12 meses.

También se ha acordado encargar a Emaya la "ejecución solidaria" de la limpieza de solares privados cuando los responsables de estes no cumplan con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos. La duración del encargo será de dos años, con posibilidad de prorrogar dos más, por un importe de 100.000 euros.

Jarabo ha explicado que se ha iniciado el expediente de contratación del suministro de equipos de radiocomunicación portatil y de repetidores para la Policía Local de Palma. El presupuesto máximo de la licitación es de 148.206 euros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios