www.mallorcadiario.com
El Consell elimina 26 proyectos de carreteras y el tramo pendiente del segundo cinturón
Ampliar

El Consell elimina 26 proyectos de carreteras y el tramo pendiente del segundo cinturón

Por Redacción
lunes 08 de agosto de 2022, 21:00h

El Consell de Mallorca eliminará 26 grandes proyectos de carreteras en la isla, entre ellos el tramo cinco del segundo cinturón de Palma que estaba pendiente. La institución insular afirma que quiere apostar por "dar más seguridad y fluidez" a la red secundaria.

El Consell de Mallorca eliminará 26 grandes proyectos de carreteras de la isla similares al desdoblamiento Llucmajor-Campos, entre los que se encuentra el tramo cinco del segundo cinturón de Palma, entre la autopista de Inca y el hospital de Son Espases.

Para ello, se realizará un Nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras antes de que acabe la actual legislatura, que prevé una gran red de carril bici y para peatones en toda la isla. El plan dejará sin efectos estos grandes proyectos y apostará por "dar más seguridad, fluidez y modernizará la red secundaria de carreteras de la isla".

La redacción del plan costará cerca de un millón de euros y su aprobación inicial está prevista para antes de que finalice la actual legislatura.

Las inversiones o la construcción de nuevas carreteras ha venido enfrentando a los diferentes grupos políticos de Mallorca durante los últimos años, especialmente tras la finalización del desdoblamiento hasta Campos -con crisis interna en el propio pacto que gobierna el Consell- y el abandono del cierre del segundo cinturón. No acabar esta circunvalación significa que unos 20.000 vehículos cada día deberán seguir buscando rutas alternativas, principalmente a través de la Via de Cintura, ya bastante colapsada.

FRUTO DE LOS ACUERDOS DE RAIXA

El conseller de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha explicado que la supresión de estas grandes obras del plan de carreteras vigente forma parte de los Acuerdos de Raixa al inicio de la legislatura por parte de los partidos del gobierno del Consell.

De este modo, se suprime el citado tramo 5 de la Vía Conectora, que debía enlazar la zona de Son Ramonell de Marratxí, junto al centro comercial Alcampo, y la carretera de Valldemossa, por encima de Son Sardina.

Tampoco se construirán las variantes de Campos, Can Picafort, Artà sud, Andratx est, Es Calonge, S'Horta Sud, Llombards, Llucmajor nord, Cas Concos, Petra Sud, Petra Nord, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugènia, Manacor oest, Manacor sud, Ses Salines, Porto Cristo ramo 2, Felanitx y Alcúdia Nord.

También quedan sin efecto los desdoblamientos de Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, S'Arenal-Cala Blava y Polígono de Son Bugadellas.

Otra de las novedades es que se eliminarán los tramos de concentración de accidentes. Por otra parte, el conseller Sevillano ha anunciado la creación de "toda una red" de carril bici y de viandantes como "alternativa" al tráfico rodado, fomentando así una "movilidad más sostenible y saludable".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios
Compartir en Meneame