www.mallorcadiario.com
Cort subvenciona con hasta 6.000 euros a empresas que hayan contratado a parados
Ampliar

Cort subvenciona con hasta 6.000 euros a empresas que hayan contratado a parados

Por Redacción
jueves 31 de agosto de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma ha informado este jueves de que subvencionará con hasta 6.000 euros a pequeñas empresas y autónomos que contratasen a parados entre enero y marzo de este año.

La regidora de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, ha anunciado que PalmaActiva ha puesto en marcha subvenciones de hasta 6.000 euros para autónomos y pequeñas empresas para la contratación indefinida de personas en situación de paro. Así lo ha explicado Ferrer este jueves en una rueda de prensa, en la que ha señalado que la convocatoria se publicará a mediados de septiembre, a partir del día siguiente de la publicación en el BOIB, y va dirigida a aquellas empresas que hayan formalizado contratos entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2023.

En esta línea, las ayudas, sobre las que PalmaActiva ya había hecho difusión, van destinadas a contratos tanto a jornada completa como a jornada parcial, siempre que esta última jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada laboral prevista en el convenio sectorial y, en caso de no disponerse, igual o superior a 20 horas semanales.

Además, los puestos de trabajo tendrán que mantenerse seis meses desde el momento de la contratación y tendrán que estar de alta en la Seguridad Social, mutua profesional y Hacienda, abierta y en funcionamiento, cuando la empresa formalice la solicitud. Igualmente, tendrán la condición de beneficiarias las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en Palma, siempre que se contrate a personas que se encuentren en situación de paro y cumplan determinados requisitos.

En esta línea, la regidora ha explicado que entre los requisitos se encuentran que el domicilio fiscal esté en el municipio y que la actividad económica se desarrolle por autónomos, microempresas o pequeñas empresas, de un máximo de 25 trabajadores, durante el primer semestre del año. Además, otro requisito es no haber despedido a trabajadores en los últimos seis meses de la presentación de la solicitud, con excepción de los puestos vacantes por la dimisión del trabajador, discapacidad, jubilación, reducción voluntaria del tiempo de trabajo o despido disciplinario procedente.

Por otra parte, los beneficiarios no tendrán que estar excluidos del acceso a subvenciones públicas por la Comisión de Infracciones, del artículo 10 de la Ordenanza Municipal de Subvenciones, ni encontrarse en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 23/2003 general de subvenciones. Así, la iniciativa tiene un presupuesto total de 300.000 euros, por lo que han estimado que se podrán beneficiar unas 70 empresas de Palma. La subvención máxima será de 6.000 euros y, en el caso de que se presentara más de un contrato, la suma de las cantidades solicitadas no podrá superar los 6.000 euros.

De este modo, con un contrato indefinido con un mínimo de seis meses a jornada completa la cantidad de la subvención está prevista en 5.000 euros. Por otro lado, en los casos de jornada parcial se estima en 3.000 euros; para colectivos específicos con un 100% de la jornada, 1.000 euros, y para colectivos específicos del 50 al 99 por ciento de jornada, 500 euros. Además, la regidora ha señalado que "se ha recuperado este tipo de subvención que venía ya del gobierno anterior" y que "da cabida a lo que es el interés general de la ciudadanía".

Por otra parte, preguntada por la continuidad de los vales de PalmaActiva, Ferrer ha indicado que "el gobierno anterior de Cort se gastó el millón de euros que tenía establecido para la promoción de vales". "Se lo han gastado todo, esta es la realidad", ha añadido. En esta línea, ha asegurado que "para el próximo año serán presupuestados", pero que desde el Consistorio están "condicionados por otros temas que han surgido en el Ayuntamiento y la cantidad exacta no se sabe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios