www.mallorcadiario.com
Cuatro escuelas de Calvià participan en el Forum Escolar Europeo de la Semana Verde
Ampliar

Cuatro escuelas de Calvià participan en el Forum Escolar Europeo de la Semana Verde

Por Redacción
domingo 06 de mayo de 2018, 08:00h

Las escuelas de Ses Quarterades (Calvià), Puig de Sa Ginesta (urb. Galatzó), Xaloc (Es Capdellà) y Jaume I (Palmanova), participarán en el Fórum escolar impulsado por la Unión Europea, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de presentar los proyectos que han desarrollado durante los cursos desde 2016 a 2018, dentro del Plan de mejora ambiental del centro.

La Semana Verde, que organiza la Dirección General de Medio Ambiente de la Comissión Europea, del 21 al 25 de mayo, son unas jornadas de debate sobre las políticas medioambientales europeas. El lema de este año es Ciudades verdes para un futuro más ecológico. Así, este año está previsto que en Bruselas se traten temas relacionados con la calidad de vida, la economía circular y otras cuestiones como el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de políticas para involucrar a las autoridades locales y a la ciudadanía en compartir la visión de un futuro sostenible.

Además de una conferencia en Bruselas, la Semana Verde cuenta con una serie de eventos y acciones de socios que tendrán lugar en toda Europa, y es en este contexto que el Fórum escolar de Calvià, que forma parte de la Agenda Local 21 escolar, ha sido elegido para formar parte de la Semana Verde Europea.

La Agenda Local 21 Escolar es un programa de sensibilización y educación ambiental impulsada por el Ajuntament de Calvià y dirigida a alumnado del tercer ciclo de primaria de los centros de educación públicos del municipio.

Sus objetivos son la educación y sensibilización ambiental a los niños y niñas del municipio a través de talleres medioambientales, de sostenibilidad y de aspectos de cambio climático en los colegios del municipio; su formación en procesos locales de
participación ciudadana a través de talleres de participación y de la celebración del Foro Municipal Infantil de participación; la educación y sensibilización ambiental a padres y madres y profesorado de los centros involucrándoles en los talleres ambientales y de participación; y la creación de la Agenda Local 21 Escolar por cada Centro Escolar que participe en el proyecto, con el objetivo de implementar los proyectos ambientales que consideren prioritarios.


La escuela de Ses Quarterades ha desarrollado en el Foro el proyecto “Ses Quarterades que m'agraden” impulsado por la OCB en el cual participa también la AMIPA y voluntariado. El proyecto contempla la limpieza y recuperación de la vegetación autóctona y la siembra de variedades mallorquinas de árboles en un espacio de titularidad municipal cercano a la escuela. Los alumnos y las alumnas de cuarto curso de primaria han trabajado las especies vegetales autóctonas de la Serra de Tramuntana y han presentado en el Foro su proyecto.


El proyecto del alumnado del
CEIP Puig de sa Ginesta consiste en el acondicionamiento de un espacio exterior del patio para hacer una zona ajardinada con plantas autóctonas.


Por su parte, el del
CEIP Xaloc se ha centrado en el proyecto Euronet 50/50 que trata sobre la eficiencia energética y el ahorro en la escuela estudiando su implantación para ahorrar y mejorar el uso de la energía en el centro escolar.


Finalmente, el
CEIP Jaume I ha desarrollado el proyecto “Milloram el nostre centre” que consiste en una serie de acciones que realizan los alumnos en pequeños grupos semanalmente para mejorar en temas de convivencia durante el tiempo de patio, reciclaje del centro y cuidar los jardines y espacios del colegio. Los alumnos tienen unos distintivos en los que hacen saber a los otros las tareas asignadas que tienen que ir desarrollando a lo largo del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame