www.mallorcadiario.com
Romero, Jurado, Jarabo, Hila, Truyol y Vivas, protagonistas de la última crisis creada por Podemos en Palma
Ampliar
Romero, Jurado, Jarabo, Hila, Truyol y Vivas, protagonistas de la última crisis creada por Podemos en Palma

Palma: Dos regidores de Podemos fulminados en una semana

viernes 24 de junio de 2022, 06:00h
Cuando todo parecía indicar que, con la salida de Sonia Vivas, la tranquilidad regresaría al equipo de Gobierno de Cort, otra crisis ha tenido que resolverse con una nueva destitución de un concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Palma. Los audios de Rodrigo Romero -con críticas, descalificaciones e insultos- han reabierto una crisis que ha obligado al alcalde José Hila a firmar una nueva destitución; la segunda de un concejal de Podemos en una semana.

Rodrigo Romero ha sido el segundo concejal de Podemos cesado en el Ayuntamiento de Palma en el plazo de una semana. La crisis municipal se desató con el rosario de críticas que siguieron a la contratación de la Pride Week por parte de Sonia Vivas, incluyendo las descalificaciones de la propia Vivas hacia sus socios a través de una carta. El alcalde José Hila zanjó esta primera crisis con la destitución de la podemita y la suspensión de todos los actos previstos para la Pride Week amadrinada por Vivas.

Una semana después y tras lo que sin duda fue un cierre en falso de la crisis, Hila no ha tenido más remedio que destituir a Rodrigo Romero, una vez que se hicieron públicos unos audios del concejal en los que criticaba -en algún caso llegaba a insultar- a sus propios compañeros de filas en Podemos Palma y a la concejala de Més Neus Truyol. Si inicialmente Romero se desmarcó del escrito que culminó con la sustitución de Sonia Vivas, en los audios hechos públicos el concejal se ratificaba en que compartía todo el escrito de Vivas, lanzando además duras acusaciones contra sus compañeros de partido, especialmente contra Alberto Jarabo y un presunto informe sobre su actuación al frente de la empresa funeraria municipal.

JURADO LLAMA A HILA

Con este pésimo ambiente interno, al mediodía de este jueves, Podemos Palma solicitó al alcalde que cesara al regidor díscolo. Jesús Jurado, portavoz de la formación y uno de los que fue objeto de insultos en los audios de Romero, formalizó la petición por la "falta de confianza". La petición se realizó en una conversación telefónica con el alcalde, quien tras consultarlo con el resto del equipo de gobierno tardó pocos minutos en reaccionar. Primero le pidió a Rodrigo Romero que presentara su dimisión y, ante la negativa de este, prodedió a firmar la destitución.

De momento, el área de Promoció será gestionada por Alberto Jarabo, a la espera de la incorporación del sustituto una vez que se formalice la devolución del acta de concejal por parte de Romero, quien ya había anunciado que lo haría si era destituido. Tras la entrega del acta, el siguiente en ocupar el puesto de Rodrigo será el actual gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, un hombre de la confianza de Jarabo.

"Sobre insinuaciones turbias e informes fantasmas -ha señalado Jurado-, no me puedo pronunciar. Tenemos enorme confianza en Vilà, en su faceta de gestor de la Funeraria porque es una empresa modélica que ha conseguido unos niveles de eficiencia que no tiene nivel en todo el Estado", ha subrayado, para después añadir: "Es una persona perfectamente adecuada para desempeñar cualquier cargo del Ayuntamiento de Palma. Tiene toda nuestra confianza".

Con la entrada de Jordi Vilà y Claudia Costa -sustituta de Sonia Vivas- el grupo municipal de Podemos quedará completo, en principio, para aguantar hasta la próximas elecciones municipales de mayo y asegurar la exigua mayoría del actual equipo de gobierno en Cort, que sólo tiene un concejal más que la oposición. Siempre que no haya nuevas crisis o revelaciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame