www.mallorcadiario.com
Hila cesa a Romero, que renuncia a su acta de concejal
Ampliar

Hila cesa a Romero, que renuncia a su acta de concejal

Por José Luis Crispín
jueves 23 de junio de 2022, 20:00h

Atendiendo a la petición de Podemos, el alcalde de Palma, José Hila, ha firmado este jueves el cese del hasta ahora regidor de Promoción Económica, el podemita Rodrigo Romero, después de conocerse unos audios en los que criticaba con dureza a sus compañeros del equipo de Gobierno, Alberto Jarabo (Podemos) y Neus Truyol (Més), así como al portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado. Jordi Vilà, actual gerente de la Funeraria Municipal y número 5 de la formación morada en Cort, sustituirá a Romero, quien, horas después, ha presentado formalmente la renuncia a su acta de concejal, según ha informado Cort.

De acuerdo al Consistorio, la petición formulada por el edil empezará a tramitarse a partir del próximo lunes. Posteriormente, la renuncia se trasladará al orden del día del pleno ordinario que tendrá lugar el próximo 30 de junio con vistas a que la sesión tome nota de la decisión de Romero.

A partir de aquí, Cort solicitará a la Junta Electoral Central las credenciales del concejal que sustituirá al hasta ahora regidor de Promoción Económica, que será Jordi Vilà, número 5 en la candidatura con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales de 2019. Si estos plazos se cumplen, Vilà tomará posesión de su acta en el pleno del próximo mes de julio.

CESE DE ROMERO COMO EDIL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

La renuncia de Romero a su acta de concejal ha constituido el segundo capítulo de una historia que ha comenzado a escribirse este mismo jueves, cuando el Ayuntamiento de Palma ha informado oficialmente que "el alcalde de Palma ha firmado hoy el decreto de destitución del regidor Rodrigo Romero, hasta ahora responsable del área de Promoción Económica y Ocupación. El alcalde ha firmado este cese tras la solicitud del grupo municipal de Unidas Podemos, que le ha trasladado esta petición".

El comunicado tamnbién añade que, hasta que Podemos fije el nuevo concejal, "el área de Promoción será gestionada por Alberto Jarabo".

Además, concluye el comunicado "el alcalde se ha puesto en contacto con el regidor Romero para darle la oportunidad de dimitir antes de su destitución, una petición que el regidor ha rechazado".

En la mañana de este mismo jueves, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, había solicitado al alcalde de Palma, José Hila, que cesase regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, tras los audios filtrados este miércoles a la prensa en los que criticaba a miembros del Pacte de Cort. Podemos ha propuesto al actual gerente de la Funeraria Municipal, Jordi Vilà, de demostrada fidelidad a Alberto Jarabo, como sustituto de Romero. Romero es la segunda destitución podemita, tras el cese de Sonia Vivas.

En relación con la entrega del acta de edil podemita, Jurado ha insistido en que "le hemos pedido a Romero que entregue el acta de regidor por falta de confianza, pero no sabemos cuando lo hará. Además, ha apuntado que "hemos hechado en falta las suficientes explicaciones por parte de Romero".

El portavoz de la formación morada confía que Romero entregue su acta de concejal cuanto antes "ya que si lo hace mejorará la actual relación existente entre este grupo municipal y los demás partidos del Pacte".

Jordi Vilà sustituirá a Romero si finalmente éste entrega su acta de edil. Vilà no ha querido pronunciarse sobre todo lo que está sucediendo señalando únicamente que entrará en Cort "con espíritu constructivo".

LOS AUDIOS DE LA POLÉMICA

Como se recordará, unos audios hecho públicos este miércoles en los que el concejal de Promoción Económica y miembro de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, arremete contra su compañero de partido, Alberto Jarabo y la edil de Més, Neus Truyol, han vuelto a desencadenar la polémica y abrir la caja pandora sobre las malas relaciones entre los socios del equipo de Gobierno de Cort. El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, uno de los principales implicados en los audios se ha negado a comentar las críticas de su compañero de partido.

En los audios, Romero se ratifica en que comparte todo el escrito y lanza duras acusaciones contra sus compañeros de partido, Alberto Jarabo, contra la edil de Més, Neus Truyol y contra miembros de su propio partido.

Romero, siempre según los audios, hace referencia a su compañero de partido, Alberto Jarabo al asegurar que "es un fracasado" y que "tendrá lo que se merece". Además, avanza de que hay un expediente listo contra Jarabo por su mala gestión en Palma "y que se sacará antes de las elecciones".

No obstante, las mayores críticas del edil de Promoción Económica van dirigidas hacia la concejal de Més y edil de Urbanismo, Neus Truyol, a la que acusa de ser la causante de las malas relaciones existente entre todos los grupos municipales del Pacte. En este punto, se refiere a Truyol indicando que la tiene "en el punto de mira", y que "no se irá de rositas" y que "la he pillado como un pitbull y no la soltaré".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame