El 91 por ciento de los jóvenes de Baleares con esquizofrenia consideran importante trabajar y estudiar, una cifra muy por encima de los encuestados con más edad y que supera a otras preocupaciones como sentirse bien físicamente. Estos datos han sido obtenidos mediante un estudio de Proyecto Voz que ha recogido de forma directa la opinión de 5.205 personas con esquizofrenia de distintas localidades de España.
Según se refleja en el estudio, se calcula que entre un 70 por ciento y un 90 por ciento de las personas con esquizofrenia, actualmente, no tienen un empleo.
En este sentido, se señala que es "fundamental" implementar programas de atención a la psicosis precoz de calidad que permitan a muchos jóvenes con primeros episodios psicóticos una recuperación total y una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y educativo.
Asimismo, el estudio también indica que un 36 por ciento de los jóvenes de Baleares con esquizofrenia considera que el tratamiento psicoterapéutico no llegó en el momento adecuado y un 33 por ciento opina lo mismo sobre la rehabilitación y talleres. Además, un 29 por ciento considera que el tratamiento médico llegó tarde.
Ante esta situación, entidades de salud mental en España han creado el Premio Jóvenes y Psicosis 2018, dotado con 30.000 euros.
El objetivo es impulsar y compartir iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos en España y favorezcan la integración de los jóvenes con psicosis en la sociedad.
Según han explicado, el certamen está abierto a cualquier profesional sanitario, entidades, asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro que contribuyen a mejorar cualquier aspecto relacionado con la calidad de vida y recuperación de las personas jóvenes con psicosis y de sus familias.








