Aprobada una propuesta de Podem-Guanyem

El Consell d'Eivissa se pronuncia a favor del consumo de cannabis

cannabis
Abogan por una regulación más permisiva

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy con el apoyo de Podem-Guanyem y PSOE y el voto contrario del PP una moción de Podem-Guanyem para instar al Gobierno Español a la creación de un nuevo marco regulatorio sobre el consumo del cannabis. Podem-Guanyem ha destacado hoy en una nota que con esta propuesta se hace eco del "nuevo consenso internacional sobre la forma en la que se tiene que gestionar el problema del uso de las drogas".

Según destacan, en abril de 2016, Naciones Unidas "certificó el cambio de paradigma" al establecer que los Estados deben tener "la suficiente flexibilidad para formular y aplicar políticas nacionales en materia de drogas de acuerdo con sus prioridades y necesidades".

Desde entonces, "las iniciativas se han multiplicado en varios países: la regulación del ciclo completo del cultivo del cannabis para usos recreativos ya se ha probado en países como Uruguay o en los estados de Oregón, Washington y Colorado de los Estados Unidos". Asimismo, añaden que "el uso medicinal del cannabis está regulado además de treinta estados y el gobierno de Canadá ha anunciado la legalización del uso recreativo del cannabis y la marihuana".

Esta situación, señala Podem-Guanyem, "contrasta con la del Estado Español, donde su ilegalidad provoca la aparición de un mercado negro al margen de todo control que genera un problema de salud pública y enriquece a las mafias del narcotráfico".

"Paradójicamente, su consumo no es ilegal, lo que genera una inseguridad jurídica", agregan.

Por este motivo, desde Podem-Guanyem consideran que el cannabis, "cuyo consumo está muy extendido, requiere una profunda reflexión para no dar la espalda a la realidad social, y haciéndolo con responsabilidad y defendiendo la salud pública".

En su propuesta, solicitan al Gobierno Español la creación, dentro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, de una Ponencia de Estudio sobre el cannabis y su posible regulación en base a "planteamientos respetuosos con la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva, y la necesaria protección de los colectivos vulnerables".

Además, se insta al Govern balear a que presente a la Comisión de Sanidad "un estudio y regulación del uso medicinal del cannabinoides de origen natural, porque sus propiedades terapéuticas puedan ser empleadas en beneficio de la salud y el bienestar de la ciudadanía".

Por otra parte, también se ha aprobado por la unanimidad del pleno otra moción de Podem-Guanyem para la creación de una Unidad del Dolor en el Hospital de Can Misses, "para que deje de ser el único hospital de la comunidad autónoma que no dispone de una unidad específica.

Entre otras cuestiones, en el pleno también se ha comunicado por parte del conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, que el Consell de Ibiza remitirá una propuesta al Govern balear con el fin de crear un nuevo Lugar de Interés Comunitario (LIC) del área marina de la bahía de Talamanca.

Con esta figura de protección, ha explicado Vericad, la Conselleria de Medi Ambient podría asumir la regulación de los fondeos y, en especial, proteger el arrecife de posidonia que existe en la bahía "y que es único en todo el Mediterráneo", ha señalado.

El pleno también ha aprobado dos mociones del PP para la construcción de viviendas para funcionarios y policías en el solar de la Comisaría de Policía de Ibiza, y para mejorar el mantenimiento de los carriles bici de la isla.

Además, se ha aprobado una moción del PSOE para pedir la reapertura de la Comisaría de Policía en el aeropuerto de Ibiza.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias