Investiga Inspección de Trabajo

El expediente a la directora de Servicios Corporativos se amplía a otros dos altos cargos de Emaya

Sede principal de la empresa pública EMAYA en la calle Joan Maragall de Palma.
Sede principal de la empresa pública EMAYA en la calle Joan Maragall de Palma.

El expediente disciplinario abierto por orden del gerente de Emaya, Lorenzo Morey, a la directora de Servicios Corporativos, Nuria Gallego, incluye a dos de sus subordinados directos: el jefe de Recursos Humanos y la jefa de los Servicios Jurídicos de la empresa municipal.

La directora de Servicios Corporativos de Emaya, Nuria Gallego, no es la única a la que se ha abierto expediente disciplinario. También están expedientados dos altos cargos subordinados a ella: el jefe de Recursos Humanos, Carlos Juanes, y la jefa de los Servicios Jurídicos, Francisca Ballester.

Este martes se reunió el comité de empresa de Emaya, tras haber sido informado del procedimiento incoado por orden del gerente, Lorenzo Morey, contra la integrante del equipo directivo, Nuria Gallego, y dos de sus más directos colaboradores, que dependen directamente de ella en la estructura jerárquica de la empresa municipal.

Según ha podido saber mallorcadiario.com, dos sindicatos hicieron una encendida defensa de la directora expedientada e incluso han presentado alegaciones oponiéndose a la tramitación del procedimiento disciplinario. Sin embargo, los otros dos sindicatos no secundaron la estrategia de defensa a Gallego de sus colegas del comité.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

La causa principal que ha motivado la incoación del expediente sancionador sería una investigación abierta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares, a raíz de una denuncia recibida.

Como ya informó detalladamente mallorcadiario.com el 28 de enero de este año, en la denuncia se relataba que los altos cargos expedientados tuvieron, presuntamente, acceso a los mensajes de un grupo de whatsapp tras requerir a una afiliada de USTE su móvil particular y el código pin para desbloquearlo. Así, se apoderaron de toda la información allí contenida.

Supuestamente, por orden de Nuria Gallego, –directora de Servicios Corporativos, de la que dependen los departamentos de Recursos Humanos, Económico Financiero, Servicios Jurídicos y Contratación de EMAYA–, se procedió al volcado de todos los chats y conversaciones contenidas en el grupo de Whatsapp, desde el 4 de julio de 2018 al 3 de abril de 2024, una ingente cantidad de información privada, generada durante casi seis años.

La denuncia señalaba que una abogada de Emaya estuvo trabajando durante el mes de agosto para revisar todos los mensajes de Whatsapp de la ejecutiva del sindicato USTE, de lo que iba dando cuenta a Nuria Gallego.

Los hechos investigados, de confirmarse, podrían constituir una falta muy grave y ser causa de despido disciplinario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

13 respuestas

  1. Si sale a la luz todas las coacciones que han realizado ella y los suyos, informes falsos, amenazando a la gente, poniendo a los suyos echando a gente con muchisimos años de experiencia, va n a colapsar los juzgados

  2. Que investiguen todas las oposiciones que han convocado con bases hechas a medida, como la convocatoria de Compliance que tenía como requisito haber trabajado en empresa de minimo 500 trabajadores…que curioso, un puesto en servicios juridicos bajo la responsabilidad de Nuria Gallego

    1. Esto demuestra los largos tentaculos de todo este entramado. Si lo investigan se vera que bastantes miembros del comite que cobran pluses son los que han blindado a losndirectivos en el convenio. y al mismo tiempo son los que defienden a los directores.

      1. asi es y como en 2008 con UM se apropiaron de emaya . No quebrò por la gestiòn posterior de Andrès Garau y ahora esperamos con Lorenzo Morey .

  3. Esta señorita desde que ingresò en la empresa ha decapitado a trabajadores no afines , ingenieros , sindicalistas y tècnicos . Su modus operandi es un sindi de la UGT de Aguas : activar protocolos de acoso y resolverlos desde Prevenciòn , elevarlos al Consejo de Administraciòn donde esta de secretaria y despedir por mayoria por favores prestados . Ha colocado desde su cargo de servicios corporativos ( juridicos , financieros , contrataciòn , RRHH , Prevenciòn y canal ètico ) casi un centenar de enchufados que ni trabajan . Calco de lo que hizo UM en 2008 .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias