www.mallorcadiario.com
El Govern abre la puerta a referéndums populares para la “democracia participativa”
Ampliar

El Govern abre la puerta a referéndums populares para la “democracia participativa”

viernes 27 de julio de 2018, 16:05h
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de ley de consultas populares y procesos participativos, que tal como se presentó este jueves, incluirá los mecanismos necesarios para que los municipios puedan realizar referéndums sobre competencias locales. El proyecto, que pasará a tramitación parlamentaria después del verano, regula varios instrumentos de democracia participativa, como las consultas ciudadanas, que pueden ser convocadas por el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos y para las que se utilizará un registro único y voluntario de participación ciudadana.

Además, también regula los referéndums municipales, como herramienta de democracia directa. Estos se tendrán que referir a asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de la población, aunque quedan excluidos los asuntos relativos a la hacienda local.

La convocatoria de este tipo de consulta requerirá la autorización del Gobierno del Estado y los resultados serán vinculantes. En los referéndums municipales pueden expresar su decisión las personas residentes al municipio y con derecho de sufragio activo a las elecciones municipales.

Tanto las consultas a nivel insular o autonómico como los referéndums municipales podrán ser convocados por la Administración o por iniciativa popular, en los términos que se especifican en el Proyecto de ley.

Asimismo, se regulan las figuras de las audiencias ciudadanas y los foros de participación ciudadana, por las que se podrán proponer audiencias públicas a los presidentes de las diferentes instituciones d Baleares y fijar espacios de reflexión pública entre ciudadanía, expertos y administración.

Por otra parte, diseña otras medidas de democracia participativa, como consultas ciudadanas, consejos de participación o iniciativas ciudadanas.
El Proyecto prevé los presupuestos participativos en las administraciones locales, insulares y autonómica, para que la ciudadanía pueda presentar proyectos de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern abre la puerta a referéndums populares para la “democracia participativa”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    188184 | engañado - 27/07/2018 @ 18:21:51 (GMT+1)
    ya no saben que hacer para ganar votos. tendremos un referendun cada dia? dediquense a gestionar bien lo que tienen y dejense de tanta tonteria
    188182 | Ex-perroflauta - 27/07/2018 @ 18:14:43 (GMT+1)
    Vamos a ver la primera chorrada que ponen a votación...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.