En riesgo de exclusión

El IBAVI entrega 30 nuevas viviendas a familias vulnerables en Palma

ibavi entrega viviendas publicas en palma

Madres solteras, jóvenes, personas solas y familias numerosas han recibido este jueves las llaves de sus nuevos hogares. El edificio, en el barrio de Son Güells, forma parte del plan del Govern para garantizar alquileres asequibles a quienes más lo necesitan.

Este jueves, el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha entregado las llaves de 30 nuevas viviendas de protección pública en el número 9 de la calle Magdalena Bonet i Fàbregas, en Palma. La promoción se ha destinado a perfiles diversos como madres solteras, personas solas, parejas jóvenes y familias numerosas.

El conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, ha participado en el acto de entrega. En total, los adjudicatarios han sido cinco matrimonios, dos familias numerosas, siete madres solteras con hijos menores, una madre con hijos mayores y once personas que vivirán solas. Además, se han reservado cinco viviendas para jóvenes menores de 35 años.

Los alquileres irán de los 136 a los 576 euros al mes, y en ningún caso superarán el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos. Gracias a ese sistema, 13 de las 26 personas que ya han firmado contrato han visto reducido el recibo.

El edificio cuenta con una superficie total de casi 3.000 metros cuadrados, distribuidos entre un aparcamiento subterráneo de 30 plazas y cuatro plantas de viviendas. Hay 17 pisos de un dormitorio (tres de ellos adaptados a personas con movilidad reducida) y 13 de dos dormitorios. Las superficies oscilan entre los 35 y los 55 metros cuadrados.

CON FONDOS EUROPEOS NEXTGENERATION

La obra ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, de los cuales casi un millón ha llegado de los fondos europeos NextGeneration. Los trabajos comenzaron en abril de 2021 y han durado cuatro años. Tras finalizar la construcción, el Ibavi ha gestionado la calificación oficial de vivienda protegida y los trámites necesarios para poder entregar las llaves.

La Conselleria ha recordado que este proyecto forma parte de un plan más amplio para aumentar el parque de vivienda pública. Actualmente, el Ibavi está trabajando en la planificación de cerca de 900 nuevas VPP en todo el archipiélago.

Esta nueva entrega se produce en un momento especialmente tenso para el acceso a la vivienda en Palma, donde los precios del alquiler siguen por las nubes. La fórmula de alquiler vinculado a ingresos, sumada a la inversión pública, busca aliviar la situación de las familias que no pueden competir en el mercado libre.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias