La oposición habla del “Pacto del Despilfarro”

El Pacte aprueba pagar 17,4 millones para que el túnel de Sóller sea gratis ante de acabar la concesión

Momento de la votación en la que se aprueba el rescate del túnel

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles el rescate del túnel de Sóller de manera definitiva con 18 votos a favor de PSIB, MÉS, Podemos y El PI y un total de 10 votos en contra de PP y Cs. El consell abonará 17,4 millones de euros a la empresa concesionaria y su uso será gratuito a partir de septiembre.

El Consell ha celebrado el pleno después de que el Consell Consultiu informase la semana pasada de manera favorable sobre el rescate del túnel y permitiese llevarlo a cabo. Tanto PP como Ciutadans han manifestado que lo idóneo hubiera sido esperar a que expirara el periodo de explotación del túnel.

Por su parte, el equipo de Gobierno mantiene que es una cuestión de “justicia social”. El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha dicho que “hoy es un día histórico, especialmente para los vecinos del valle de Sóller. Acabamos de una vez con la discriminación”.

MERCEDES GARRIDO ASEGURA QUE ES EL “PRECIO CORRECTO”

La consellera de Infraestructuras y Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha reiteraqdo que el precio del rescate se ajusta a lo establecido: “el rescate vale 17,4 millones de euros. Este es el precio correcto avalado por un perito y por los técnicos del Consell”. Señala, además, que “rescatamos una concesión que el año pasado ganó 6,3 millones de euros a costa de los ciudadanos”.

En su opinión, es el momento de tomar la medida ya que “hoy aprobamos el rescate del túnel de Sóller para asegurar que será gratuito. De aquí a cinco años no sabemos qué podría pasar”. Responsabiliza al PP de tacticismo político por encima de los intereses de los ciudadanos: “si el PP se pone en contra del rescate desde el minuto uno, es difícil llegar a un consenso. Quieren obtener un rédito político oponiéndose”.

El PP CREE EL RESCATE “NO SERÁ GRATIS”

Mauricio Rovira, del grupo popular del Consell de Mallorca, acusa a su vez al ejecutivo insular de culminar “una operación del pacto para sacar rédito político” y lo considera algo propio del “Pacto del despilfarro”. Sostiene que el rescate “puede costar, de momento, gasta 21 millones de euros. Aquí nada será gratis”.

Denuncia que la falta de consenso se debe a que “para el pacto de izquierdas, consenso es que pensemos como ustedes, que claudiquemos”. Concluye que el rescate era innecesario pues “la concesión finaliza dentro de cinco años”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias