www.mallorcadiario.com
El Pi exige alargar los ERTEs a los fijos discontinuos
Ampliar

El Pi exige alargar los ERTEs a los fijos discontinuos

lunes 06 de julio de 2020, 11:05h
La portavoz del grupo parlamentario Proposta per les Illes, el PI, Lina Pons, ha reprochado este lunes al Govern que "baje el tono de sus reivindicaciones" ante el Gobierno central y le ha exigido que pida la "imprescindible" prolongación de los ERTE en las mismas condiciones que en Canarias.

Pons ha manifestado la "indignación" del PI, porque considera "claramente insuficiente" lo aprobado el viernes por el Gobierno central de otorgar una bonificación del 50 % a las empresas del sector turístico que incorporen a fijos discontinuos a partir de octubre.

Ha recordado, en una rueda de prensa en el Parlament, que en Baleares hay unos 120.000 trabajadores acogidos a ERTE y que alrededor del 70 % son fijos discontinuos.

Pons ha dicho que "es una buena noticia pero vuelve a ser una medida claramente insuficiente para las empresas de Baleares y sus trabajadores", porque considera "fundamental que se alarguen los ERTE en las mismas condiciones que tiene Canarias: más allá del 30 de septiembre y hasta que el tráfico aéreo se recupere y sea normal".

"Todo lo que nos llega, nos llega de rebote y muchas veces es una tomadura de pelo", ha dicho Pons sobre la postura del Gobierno central hacia Baleares y ha insistido en que el hecho de que las condiciones de los ERTE sean distintas en Canarias "es un agravio"

La portavoz del PI considera que "el Govern no puede bajar el tono de sus reivindicaciones respeto al Gobierno estatal" y ha advertido que por las declaraciones del viernes pasado, el ejecutivo autonómico parece haber renunciado a reclamar alargar los ERTE hasta diciembre al menos.

Por este motivo, Pons preguntará este martes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela "por la no prolongación de los ERTE en Baleares como en Canarias".

Bonificación hasta el 50% a fijos discontinuos

Hasta el próximo mes de octubre

Leer más



Pons ha alertado de que "la falta de peso político en Madrid es una constante que tendrá graves consecuencias".

También preguntará a la presidenta Francina Armengol por el inicio de la temporada turística "débil" y "con problemas en los controles sanitarios en los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza y en los puertos".

"Hemos visto los primeros días de apertura de la temporada cosas como atascos y aglomeraciones y gente paseando sin mascarillas, cuestionarios que deben rellenar con prueba de fe pero que luego no hay tiempo material de repasar y que se hacen en papel en plena era tecnológica", ha dicho

Pons ha reivindicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez se ha de tomar en serio las medias y dedicar los recurso humanos y materiales que sean necesarios".

Ha subrayado que el PI luchará por que haya la legítima cogestión aeroportuaria en la comunidad autónoma.

Pons ha asegurado que con la situación actual "se ha demostrado la debilidad del pacte", porque MÉS per Menorca "se desmarca siempre que puede" de las decisiones que está adoptando el ejecutivo "cuando debería estar fuerte".

La portavoz del Pi, ha pedido al Govern que dé pasos para lograr el apoyo de todas las fuerzas políticas: "Porque lo que nos jugamos es un plato de comida".

Pons ha ofrecido "la mano extendida" del PI al Govern pero advertido de que estará "muy vigilante". "Porque nos jugamos el futuro y la economía de Baleares", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios