El Partido Popular de las Illes Balears insta a la consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern a iniciar una nueva campaña de suministro de productos fitosanitarios contra la Xylella que llegue a todas las fincas; sin limitación de superficie mínima. Por ello, los populares defenderán la moción en múltiples ayuntamientos de la comunidad; incidiendo en el desabastecimiento de terrenos pequeños.
Desde el PP recalcan que “no puede quedar un metro cuadrado del campo balear sin tratar adecuadamente”. En este sentido, critican que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), organismo de la Conselleria de Medi Ambient, “ha puesto en marcha en abril una campaña insuficiente porque se ha discriminado a muchas fincas pequeñas”.
Cabe recordar que en esta convocatoria del Govern se han introducido una serie de restricciones por extensión y una serie de requisitos que han dejado fuera a muchos propietarios de campo de poca extensión, dejándolos sin producto para combatir la Xylella. Y es que en la viña, la superficie mínima se fijó en 2 hectáreas y la máxima en 10 hectáreas; y en las fincas de olivo, la superficie mínima se fijó en 5 hectáreas y la máxima en 15 hectáreas; en el caso del almendro, la superficie mínima se limitaba a 5,0 hectáreas y la máxima a 25 hectáreas.
“Con un problema tan grave como es la extensión de la Xylella, no es de recibo que la Conselleria deje fincas pequeñas sin producto para combatirla”, aseveran.