www.mallorcadiario.com
El PSIB afronta gobernar en solitario Baleares sin Més ni Podemos
Ampliar

El PSIB afronta gobernar en solitario Baleares sin Més ni Podemos

lunes 17 de junio de 2019, 19:50h
El PSIB-PSOE afronta un Govern balear en solitario después de que Podemos y Més, los otros dos partidos de izquierda de las islas, hayan rechazado gestionar cada uno dos consellerias, que ha sido la oferta en firme presentada por los socialistas, que pretende gestionar ocho departamentos.

Podemos ha reunido esta tarde a su ejecutiva para valorar la oferta que el PSIB ha hecho durante las negociaciones en el Gobierno de las Islas Baleares.
Durante la reunión, el Consejo de Coordinación de Podemos ha rechazado la oferta del PSIB después de que Mae de la Concha, secretaria general de Unidas Podemos Islas Balears, declarara como "inaceptable" la oferta del PSIB.

En este sentido, el órgano de dirección no entiende qué ha cambiado en la sintonía que se mantenía en las negociaciones y cree que la autonomía que tiene de Madrid y que tanto defiende la jefa de lista del PSIB no es del todo cierta y sospecha que está recibiendo presiones desde la capital para dejar a Podemos fuera del Gobierno.

Desde la formación, no se entiende el porqué el PSIB quiere romper las negociaciones y se tiene la sensación de que no quiere que se conforme por segunda vez un gobierno progresista en nuestra Comunidad Autónoma.

Por su parte, y a la espera de lo que decida durante la esta-tarde noche de este lunes la formación Més, todo apunta a que esta formación política también rechazará la oferta del PSIB, por lo que los socialistas se aprestarán a gobernar la comunidad autónoma en solitario con acuerdos puntuales de las otras formaciones progresistas, salvo que en los próximos días el PSIB rectifique y ceda.

PODEMOS, SIN OFERTA DE CARGOS UNIPERSONALES

Respecto a los cargos unipersonales, desde la formación morada han señalado que el PSIB ha realizado una oferta a Més pero no a Podemos. "En el momento de hablar de cargos unipersonales se le da a elegir a Més, pero a nosotros ni siquiera se nos ofrece", ha censurado De la Concha.

Preguntada por la posibilidad de que el partido socialista siga una estrategia para gobernar en solitario, la secretaria general de Unidas Podemos ha asegurado tener dudas. "Sé que el PSIB tiene presiones de sus militantes para gobernar en solitario, siempre había pensado que contaban con Podemos para hacer cambios reales en el Govern, pero la oferta de hoy ( por este lunes) me hace dudar", ha declarado.

"SI NO HAY ACUERDO GLOBAL, NOS SENTAREMOS PARA HABLAR DE LA INVESTIDURA"

Desde el PSIB han advertido de que antes de este jueves debe haber un pacto entre los partidos debido a la sesión de constitución del Parlament, por lo que "antes debe haber un acuerdo" relativo a la configuración de la Mesa del Parlament, el organigrama del Govern y el senador autonómico de la Cámara balear.

"El pacto no se cierra hasta ver si hay un acuerdo global, si hay acuerdo lo será de todo, y si no lo hay nos sentaremos para hablar del acuerdo de investidura y de la Mesa del Parlament", ha asegurado Costa, quien ha reseñado que las negociaciones se encaminan a que las tres formaciones estén en el Ejecutivo.

"Lo que pueda pasar a partir de este martes dependerá de las decisiones soberanas de cada partido, no lo podemos decidir ahora", ha señalado Costa, en referencia a las ejecutivas de Més y de Podemos. "Cada grupo debe valorar las propuestas que hay sobre la mesa", ha añadido.

Respecto a posibles encuentros, Costa ha avanzado que este martes las formaciones mantendrán contactos telefónicos para decidir si las negociaciones se retoman el martes o este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSIB afronta gobernar en solitario Baleares sin Més ni Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192071 | sociata - 17/06/2019 @ 22:21:27 (GMT+1)
    Perfecto, más vale ir solos que muy mal acompañados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.