www.mallorcadiario.com
Vicenç Thomàs presidirá el Parlament tras el acuerdo entre PSIB, Més y Podemos
Ampliar

Vicenç Thomàs presidirá el Parlament tras el acuerdo entre PSIB, Més y Podemos

miércoles 19 de junio de 2019, 21:00h

Vicenç Thomàs será el presidente del Parlament tras el acuerdo cerrado 'in extremis' entre PSIB, Més y Podemos, que han estado reunidos hasta pasadas las dos de la madrugada de este jueves. Més per Mallorca y Podemos gestionarán cada uno dos consellerias, tal y como proponían desde un inicio los socialistas. De esta forma, Més asumirá los departamentos de Bienestar Social y Medi Ambient y la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística, mientras que Podem se encargará de la conselleria de Comercio Indústria i Energia, y la de Agricultura, Pesca i Consum, así como la secretaría autonómica de Transparencia i Participació.

También, Més nombrará al senador autonómico mientras que a Podem le corresponde el cargo de portavoz adjunto del ejecutivo. Además, según el acuerdo que sitúa al socialista Vicenç Thomàs como presidente del Parlament, Podem asumira una de las vicepresidencias de la Cámara y Joanaina Campomar, de Més, será secretaria de la Mesa.

Arranca la décima legislatura en Baleares y lo hace con un lavado de cara importante en el Parlament: un 59,3 por ciento de los diputados que toman hoy posesión de sus escaños lo harán por primera vez, ya que 35 de los 59 debutan en dicho cargo público.

De los 24 diputados que repiten, 13 iniciarán su segunda legislatura, 7 su tercera y 2 su cuarta. Los dos diputados más veteranos de la cámara serán Francina Armengol, que iniciará su sexta legislatura, y Jaume Font, que comenzará la que será su quinta.

Por partidos políticos, los dos diputados de Més para Menorca y la de Gent per Formentera repiten, mientras que la totalidad de los grupos de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox están formados por diputados nuevos. El resto de grupos políticos combinan diputados nuevos con veteranos.

En esta sesión constitutiva de la X legislatura habrá 32 hombres y 27 mujeres. Con un 45,7 por ciento de mujeres, se consolida así la tendencia a la "casi paridad" de las últimas décadas, que contrasta con las primeras legislaturas del Parlament.

Desde las elecciones de 2003 (desde la V legislatura), el artículo 16.4 de Ley Electoral de Baleares establece que para hacer efectivo el principio de igualdad en la participación política, las candidaturas electorales deben tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

La media de edad de los diputados que constituirán la cámara legislativa en la X legislatura que arranca el 20 de junio se sitúa en 48,9 años, algo más de 3 años más de media que en el pasado mandato.

La edad media de los diputados tiende a envejecer ya que, mientras que en 1983 la media de edad se situaba en los 40,7 años, en esta X legislatura se alcanza la edad media más elevada con esos 48,9 años.

La mayoría de los diputados asistentes a la sesión constitutiva tienen entre 31 y 60 años. En esta nueva legislatura, sólo una diputada es menor de 31 años, mientras que hay 5 mayores de 60.

El presidente de la Diputación Permanente, Baltasar Picornell, firmó la semana pasada la resolución para convocar la sesión constitutiva del Parlamento de la X legislatura, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas.

En el Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo 19 estarán ocupados por el PSIB, 16 por el PP, 6 por Unidas Podemos, 5 por Ciudadanos, 4 de Més por Mallorca, 3 por El Pi, 3 por Vox, 2 por Més para Menorca y 1 por Gent per Formentera-PSOE-EUIB.

33 diputados corresponden a Mallorca, 13 a Menorca, 12 a Ibiza y 1 a Formentera.

En cumplimiento del Reglamento de la cámara, la sesión será presidida por una mesa de edad, integrada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente -previsiblemente Pablo Jiménez (Unidas Podemos)- y por los dos diputados más jóvenes , que actuarán como secretarios -seguramente Tania Marí (PP) y Gloria Santiago (Unidas Podemos)-.

La Presidencia declarará abierta la sesión y una de las secretarias hará lectura de la resolución de la sesión constitutiva, de la relación de diputados electos y de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de éstos.

A continuación, el Pleno elegirá la Mesa del Parlament a través del sistema de votación de papeleta y urna.

Para elegir presidente, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si nadie la logra en primera votación, se repetirá la elección entre las dos personas que hayan alcanzado más votos.

Los vicepresidentes se elegirán simultáneamente, del mismo modo, con un nombre por papeleta. Resultarán elegidas, por orden sucesivo, las dos personas que obtengan más votos. Los secretarios serán elegidos de la misma forma.

Si en alguna votación se produjera empate, se celebrarán votaciones sucesivas. Si persiste tras cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato que forme parte de la lista más votada en las elecciones autonómicas.

Una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos. El presidente electo prestará y solicitará del resto de diputados, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Baleares, para lo que serán llamados por orden alfabético.

El presidente declarará constituido el Parlament y es habitual también que pronuncie un primer discurso institucional antes de levantar la sesión.

Desde 1983, el Parlament ha tenido 12 presidentes: Antoni Cirerol (1983-1987), Jeroni Albertí (1987-1991), Cristòfol Soler (1991-1995), Joan Huguet (1995-1999), Antoni Diéguez ( 1999-1999), Maximilià Morales (1999-2003), Pere Rotger (2003-2007 y 2011-2012), Maria Antònia Munar (2007-2010), Aina Rado (2010-2011), Margalida Durán (2012-2015), Xelo Huertas (2015-2017) y Baltasar Picornell (2017 a 2019).

A partir de la sesión constitutiva, se abre un plazo máximo de 10 días para la constitución de los grupos parlamentarios, y de 15 días para que el presidente del Parlament, previa consulta con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, proponga a la cámara un candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

La sesión de investidura de la persona candidata propuesta deberá convocarse al menos con dos días de antelación.

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.