www.mallorcadiario.com
El nuevo Govern estará compuesto por miembros del PSIB, Més y Podem

El nuevo Govern estará compuesto por miembros del PSIB, Més y Podem

jueves 20 de junio de 2019, 10:30h
El Pacte reedita y amplía acuerdo para otros cuatro años más. Después de una jornada maratoniana este miércoles, PSIB, Més y Podem cerraron la composición del próximo Govern balear, que estará presidido por Francina Armengol y tendrá representantes tanto de Més como de Podem.

El partido morado da un paso al frente respecto a la legislatura anterior en la que daba apoyo externo y entra en la gestión del Ejecutivo. Así, asumirá la propuesta del PSIB de controlar dos consellerias, que en principio se trataría de Comerç i Industria y la de Agricultura i Pesca.

Además, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno del partido, será el nuevo vicepresidente del Govern.

Juan Pedro Yllanes, nuevo vicepresidente del Govern

Por su parte, Més, que desde el principio de la negociación se ha mostrado reticente al esquema propuesto por los socialistas -dos consellerias para los ecosoberanistas- ha aceptado finalmente el reparto y se quedará con las carteras de Serveis Socials y Medi Ambient -que ya gestionaron con el anterior Pacte- además del senador autonómico y una secretaría autonómica de Universidad e Investigación.

"SATISFACCIÓN" EN LOS TRES PARTIDOS

La negociadora socialista, Pilar Costa, ha reconocido que ningún partido estará satisfecho al "cien por cien" del resultado de las negociaciones, si bien todos han buscado "el bien de los ciudadanos" para estos próximos cuatro años.

Costa ha dicho que la mayoría de los ciudadanos de Baleares querían un "Govern progresista", lo que finalmente han hecho posible los tres partidos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha manifestado que "desde el primer momento" el objetivo era llegar a un acuerdo político, para lo que se ha trabajado "mucho", tanto para cerrar el programa político como el organigrama del ejecutivo.

Desde Més per Mallorca, Joana Aina Camponar ha declarado a los periodistas en el Parlament balear que la voluntad de su partido era configurar un gobierno "progresista plural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo Govern estará compuesto por miembros del PSIB, Més y Podem

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192115 | Carmen - 20/06/2019 @ 10:43:22 (GMT+1)
    Que asco

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.