El Supremo confirma la sentencia absolutoria en el caso Punta Prima

jaume ferrer punta prima
Jaume Ferrer (izquierda) y Bartomeu Escandell.

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell en el caso Punta Prima, desestimando el recurso de una empresa promotora. Gent per Formentera celebra la decisión como una victoria ante la larga persecución judicial del empresario Leo Stober.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por una empresa promotora en el marco del caso Punta Prima y ha confirmado la absolución del expresidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer y del exconseller insular de Promoción Económica y Territorio Bartomeu Escandell.

Según ha explicado Gent per Formentera (GxF), la decisión supone “una nueva victoria” frente a la “persecución judicial” iniciada por el empresario Leo Stober por intereses urbanísticos en Punta Prima. El Supremo, además, ha condenado al recurrente al pago de las costas.

La formación ha recordado que esta ofensiva judicial se dirigió contra los miembros de GxF que integraban el equipo de gobierno que en 2010 aprobó las normas subsidiarias y el Plan Territorial de Formentera. En su recurso, el empresario pretendía reabrir la acusación penal contra cargos ya absueltos, entre ellos el entonces presidente del Consell.

GxF ha subrayado que el litigio urbanístico ya había quedado zanjado en la vía contencioso-administrativa. En 2014, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares declaró ajustadas a derecho las normas subsidiarias de Formentera, un criterio que fue ratificado posteriormente por la Sala Tercera del Tribunal Supremo en la sentencia 1375/2017.

“A pesar de ello, el empresario inició una batalla judicial por la vía penal, acusando públicamente a nuestros compañeros de delitos de los que no tenía pruebas, pidiendo años de prisión e inhabilitación”, han lamentado desde la formación.

GxF se ha mostrado “muy satisfecha” con la resolución, no solo por la absolución definitiva, sino porque la condena en costas evita que la defensa de la protección territorial tenga impacto en las arcas públicas de Formentera. No obstante, la formación ha denunciado que sus representantes han tenido que soportar esta “persecución” durante 16 años, “con el apoyo indisimulado de PP y Compromís”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias