www.mallorcadiario.com
UGT plantea movilizar a las plantillas de los hoteles si los establecimientos no abren este verano
Ampliar

UGT plantea movilizar a las plantillas de los hoteles si los establecimientos no abren este verano

viernes 05 de marzo de 2021, 18:53h

El nuevo secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT en Baleares (FeSMC-UGT), José García, ha asegurado este viernes, tras haber sido elegido para desempeñar este cargo, que la organización que encabeza "intentará movilizar a las plantillas" si los establecimientos hoteleros optan finalmente por no abrir sus puertas esta próxima temporada turística.

José García ha asumido sus nuevas responsabilidades como secretario general después de recibir el apoyo unánime de los 30 delegados que han participado en el I Congreso ordinario de la organización, que se ha desarrollado bajo el lema 'Vamos a salir'. El dirigente sindical ha tomado el relevo de Antonio Copete al frente de la Federación que agrupa los sectores de turismo, comercio, transporte y servicios esenciales en un Congreso marcado por las medidas de seguridad frente a la Covid 19 y la reducción del número de participantes.

García, quien proviene de la Ejecutiva que encabezaba su predecesor en el cargo, ha sido secretario de Acción Sindical durante 20 años, y en este Congreso ha liderado la única candidatura que se ha presentado para asumir la dirección de la Comisión Ejecutiva de FeSMC-UGT en Baleares, compuesta por otros diez integrantes, cinco de ellos de nueva incorporación.

En su discurso de clausura del Congreso, García ha agradecido a su antecesor, Antonio Copete, el aprendizaje realizado a su lado y la "complicidad" que han mantenido durante la última época, y ha declarado que la política sindical de la Federación será de "continuidad". También ha afirmado que asume su nuevo cargo con "ilusión" y "responsabilidad" ante el reto de lograr acuerdos para ampliar la protección de las personas trabajadoras.

AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS ERTE

"Nuestro objetivo principal en la dura e incierta realidad de la próxima temporada turística será seguir defendiendo los intereses de los trabajadores", ha subrayado el nuevo secretario general de FeSMC-UGT, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el ritmo de la vacunación en España y en los países emisores.

Sobre la finalización, el 31 de mayo, de la protección social de los ERTE y de la prestación extraordinaria de los fijos discontinuos, José García ha señalado que será necesario "ampliar la cobertura" de quienes no puedan trabajar "si no se abren los negocios". En este sentido, el dirigente sindical se ha referido a los trabajadores temporales, de los que ha dicho que son "los que más han sufrido" por la crisis económica provocada por la Covid 19.

Asimismo, García ha subrayado que FeSMC-UGT exigirá que cuando se reinicie la actividad los contratos se mantengan en las mismas condiciones que regían antes de la pandemia. "Vamos a pedir que se cumplan los periodos de trabajo garantizados de los fijos discontinuos, aunque haya que mantener vivos sus contratos hasta final de año", ha insistido.

MOVILIZACIONES SI LOS HOTELES NO ABREN

Posiblemente, una de las manifiestaciones más llamativas de todas las que ha realizado José García en su primer discurso como secretario general ha sido su advertencia de que la Federación que presidente desde este viernes "intentará movilizar a las plantillas" si los establecimientos hoteleros optan finalmente por no abrir sus puertas esta próxima temporada turística.

Al acto de clausura del Congreso ha asistido el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. En presencia del representante del Govern autonómico, García ha agradecido al Ejecutivo su "implicación" a la hora de lograr la protección social de los trabajadores, y ha afirmado que "aunque a veces será difícil" tienen que seguir "llegando a acuerdos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios