Emaya ha alcanzado un acuerdo con Francisco Sánchez Reolid, extrabajador y líder sindical despedido ilegalmente y al que la Justicia dio la razón, obligando a Emaya a readmitirlo. El pacto obliga a la empresa municipal a pagar 225.000 euros a cambio de que el sindicalista de USTE desista de las acciones judiciales contra la empresa y por las que solicitaba una indemnización de 400.000 euros por la vulneración de derechos fundamentales de que ha sido objeto.
Recordemos que Emaya despidió indebidamente a dos miembros del comité de empresa del sindicato USTE, con prácticas antisindicales y como represalia por su actividad sindical. Los tribunales anularon uno de los despidos y declararon improcedente otro, obligando a indemnizar a los perjudicados. Sin embargo, la empresa los volvió a despedir, abriendo una batalla judicial que ahora queda resuelta, al menos en el caso de uno de los represaliados.
Maniobras de la exdirectora despedida
Sin embargo, la exdirectora de Servicios Corporativos despedida recientemente por espionaje a los grupos de wasap del sindicato USTE, Nuria Gallego, ha recurrido el acuerdo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), oponiéndose a la homologación judicial del acuerdo.
La exdirectiva, en un documento presentado ante el TSJIB, califica el pacto de “maniobra de obstrucción procesal con fines espurios” y denuncia que no fue informada ni consultada pese a ser parte codemandada en el procedimiento.
“Premian al acosador con dinero público”
Gallego, representada por el letrado Pere Ramon Oliver, —que también representa a otro codemandado, el expresidente de Emaya, Ramón Perpinyà (PSOE)— recuerda que Sánchez Reolid está pendiente de juicio penal por acoso y coacciones, con una petición de dos años de prisión formulada por Emaya, cuando ella misma era la responsable del departamento jurídico y de Recursos Humanos. Hay que destacar que la Fiscalía no formula acusación al no apreciar indicios de criminalidad.
“En el escrito de acusación de la empresa se le atribuyen amenazas de represalias, humillaciones, intimidaciones y hasta sobornos a trabajadoras para que denunciaran falsamente acoso”, detalla el escrito de Gallego. Obvia que fue ella misma la impulsora de esa acusación.
Sin competencia legal
Uno de los ejes del recurso es la nulidad del acuerdo por falta de competencia del firmante. El abogado de Gallego sostiene que ni el gerente ni el letrado de Emaya tenían autorización del Consejo de Administración para transaccionar en un asunto de tal envergadura. Curiosamente, la práctica que ahora lamenta Nuria Gallego es idéntica a la que ella misma llevó a cabo; como cuando despidió al exdirector técnico, Llorenç Mestre, que tampoco pasó por el Consejo de Administración.
Gallego demanda a Emaya
Nuria Gallego sugiere que el acuerdo responde a represalias por haber interpuesto demandas contra la actual dirección de Emaya. Así, explica que pocos días antes de la firma del pacto, presentó dos papeletas de conciliación contra el gerente, Lorenzo Morey, por vulneración de derechos fundamentales, despido nulo y presiones políticas.
Según la versión de Gallego, su cese se produjo por exigencia del grupo municipal Vox como moneda de cambio para aprobar los presupuestos. Ella misma fue quien impulsó el despido de Sánchez Reolid y otro sindicalista de USTE.
Gallego acusa directamente al PP y a Vox de “utilizar el acuerdo para blindar judicialmente a personas afines, cerrar procesos incómodos y castigar a quienes ejercieron acciones legítimas contra ellos”. Asegura que Emaya ha pasado de ser acusación particular a pactar con los acusados para neutralizar el procedimiento penal.
En consecuencia, Gallego solicita al TSJ de Baleares que no homologue el acuerdo, o en su defecto, que lo anule mediante recurso de reposición. Reclama que el procedimiento continúe hasta su resolución con sentencia firme, y advierte de que lo contrario vulneraría derechos fundamentales.
La izquierda va de la mano de Nuria Gallego
Los portavoces de los tres partidos de izquierdas en Cort, Neus Truyol (Més per Palma), Xisco Ducrós (PSOE Palma) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos) han ofrecido este lunes una rueda de prensa para denunciar el acuerdo de Emaya con el sindicalista despedido al que la empresa se negó a cumplir la sentencia de readmisión. Tampoco se han depositado los salarios e indemnización del sindicalista despedido.

Los tres políticos han hecho suyos los argumentos de la exdirectora de Servicios Corporativos, algo que no resulta extraño dado que votaron en contra de su despido en el Consejo de Administración, desentendiéndose de que el espionaje de Gallego a USTE, acreditado por la Inspección de Trabajo, que sancionó económicamente a Emaya, terminará en los tribunales.
Se da la circunstancia de que el letrado de Nuria Gallego y Ramón Perpinyà, Pere Ramon Oliver, es familiar directo del actual presidente de la Sala de lo Social del TSJIB, Antoni Oliver Reus.
31 respuestas
hay una gran diferencia con lo de este acuerdo con los anteriores hechos por nutria. y es que nutria junto a los actuales directores amenazaban a la gente y a su familia.
me alegro mucho que haya algun periodico que publique las cosas como son.
falta el papel que ha jugado el comite y los directores. complices y colaboradores que tambien se han lucrado
Que no se queje, que debería de pagarlos ella que es la gran culpable de haber despedido a este representante de los trabajadores que no quiso votar a favor de un reglamento que le daba a ella un plus anual de 15.000 euros. sí señores, ni acoso ni pimientos en vinagre, este señor fue despedido por no estar a favor de que los directoruchos se embolsaran 15.000 euros extras cada uno.
Y también lo despidieron por otro motivo, porque se lo pidió el viejo verde del Sindicato de
Intereses de Trabajadores de Emaya que cobra de jefe de departamento pero que todo el día se toca los cataplines con las dos manos. A ver si este periódico nos explica porqué PSOE y algunos sindicatos apoyan a nurita, saldrá más mierda que la de Cerdán y Ávalos junta.
no se entiende el porquè no se identifican , omitiendo nombres , de los trabajadores reclutados por la señora directora despedida desde su cargo de servicios juridicos y recursos humanos para denunciar a estos compañeros que son sindicalistas ejemplares . Son los seis directores que se blindaron con salarios bestiales , ella entre ellos y que los trabajadores llaman » equipo A » , otro era el gerente colocado por Perpinya y cuatro trabajadores afiliados al otro sindicato independiente afin a la Directora cuyo secretario general okupa un cargo de jefe de departamento para el que se requiere titulo universitario y no un certificado bàsico de escolaridad . Todo esto la plantilla lo sabemos y celebramos que la justicia haya dado la razòn a estos compañeros despedidos por represalias , como dicen los jueces , la fiscalia e Inspección de Trabajo . Estamos contentos, la verdad .
Asi opinamos como tu toda la plantilla . Una auditoria de salarios a dedo , ningùn partido lo promueve y menos el psoe que nombrò a estos directores .
aun quedan los directores que han defendido a la princesa hasta que la han necesitado. ahora reniengan de ella pero no de su plaza.
Que vergüenza, como sé retuerce la vívora, no le tembló la mano al deshacerse del director técnico pactando un dinero público que NO pasó por el Consejo de Administración de Emaya, y ahora porque te conviene sí debería pasar el de Reolid?? ojalá salga a la luz el resto de fechorías que has hecho a espaldas de la dirección y con ayuda de CJ y JF.
en esta empresa se necesita una reestructuracion inmediata.
equipo directivo, jefes y comite. todos jan cooperado. todos culpables.
Como puede ser que Emaya no haya despedido al jefe de recursos inhumanos y a la jefa de servicios antijuridicos?
Oye, que se pasaban los días espiando whatsapps. Se les está incurriendo?
Todos sabemos que Nutria va a volver hay uno que tiene pruebas de que el gerente lo sabía todo y lo va a demostrar
Lástima que no salgan a la luz todas las artimañas perpetradas por la ex directora corporativa de Emaya. Y más lástima todavía, que no se despida a todos aquellos que han actuado en contra de la empresa y de la mayoría de sus trabajadores, única y exclusivamente para beneficio propio, sin pensar en que Emaya es un servicio público para la ciudadanía.
Un gerente que confía en uno que era de USO pero que ya no lo es, que era de Nuria pero que ahora tampoco lo es.
Pero que se va a tomar cafés con los de USO y con una rubia. No es una quely pero te va a hacer la cama.
Para solucionar todos estos casos de acoso laboral y malversación de fondos públicos sólo hay una solución, destituir inmediatamente a todo el equipo directivo por falta de confianza y también quitar a este gerente y presidente que lo saben y no hacen nada al respecto.
A la Nutria le saldrá el tiro por la culata, ya que fue ella la que pactó salidas a su conveniencia con descomunales compensaciones económicas, esto no es nuevo señores, ya se cargó al anterior jefecde recursos humanos C.Navidad (para entrar a su amiguito C.Juanes y hacer su juego sucio) y a dos altos cargos manos derechas de Navidad, todo ello con dinero público y sin pasar pir Consejo de Administración. Alguien da cuentas al Ayuntamiento de Palma de toda esta actividad ilegal con pagos a dedo de quien me molesta le pago y me lo quito de encima???? flipante, peor que la mafia del psoe de Sánchez!!!! QUE SE ASUMAN RESPONSABILIDADES
Y se les pagó el 100% de indemnización (dinero público) un día antes de la celebración del juicio. Por qué lo hizo? Porque sabía que iba a perder. Nuria e Isabel … CJ acababa de entrar. Esto se puede demostrar fácilmente
Alguien dijo que el dinero publico (creo que era del PSOE) no es de nadie y en Emaya lo han tomado siempre al pie de la letra..que verguenza!!!!!
Dicen que dentro de poco se presentará la denuncia a la guardia civil del proceso de desestabilización.
Tanto los de direccion Nutria, Jaime Afemeninas, Carlos Barbera, Felipe Bambas, Juanjo Falderas, colo los del gomite, tomas cantinero, aaron Chuleton, Javier Flipadez, Juan Cara, y jefecillos son todos complices. se han aprovechado de su puesto para hacer daño no solo a los los trabajadores que tecnicamente les hacian sombra, sino que tambien a la propia empresa. han empleadondinero publico para sus menesteres.
la gerencia y presidencia en esta legislatura no han hecjo NADA, pero nada. se ve que la complejidad de esta empresa es demasiado para elles.
Con sus conseguidores y colaboradores premiados con pluses salariales encerraba en su despacho y bajo llave a no afines como sindicalistas del sindicato que odiaba . Les amenazaba , les coaccionaba , les acosaba y les recordaba que pagarian con sus patrimonios y sus mujeres. Pero sucediò algo insòlito : una grabaciòn de una hora y cincuenta minutos que …… llegarà .
ahora los directores se excusan diciendo que fueron obligados por nutria.
lo primero por coherencia deberian renunciar a su cargo.
carles el risitas tambien. y alguno mas. mientras nadie dijo.nada todo iba bien.
Pido justicia.
Emaya y l@s responsables deben admitir sus errores, qué destruyen vidas, totalmente inocentes y discriminación.
al gerente ya le han explicado en varios ocasiones como estaba el tema y ha hecho oidos sordos. se le informo en repetidas ocasiones.
despidio a nutria porque ya habia sentencias.
tranquilos ahora hay un nuevo presidente del gomite, que no sabe hacer una o con un canuto. el anterior se fue porque no fue capaz de convencer a todo el gomite paea qie defendiera a nuria.
tambien en el gomite esta un tal juan cara que todo eran halagos hacia nutria.
Después de todo lo que sale en prensa y los comentarios de las personas que parece que saben mucho por tanto trabajadores, solo hay una solución: privatizar esta empresa. Hacer limpieza de inútiles, dejar a técnicos y trabajadores válidos y ojalá pudieran cargarse a sindicalistas que se aprovechan de sus cargos con nóminas elevadisimas sin estudios y pagados para que callen. Pero es un sueño…Demasiados intereses por todas partes….trabajadores inútiles, directivos que no encontrarían trabajo en otro sitio y sindicalistas con los bolsillos llenos y políticos que en empresa no durarían ni un mes… Emaya es una ong para dar de comer a demasiadas personas y familias que de otra manera llenarían las colas del paro. Así que todos a quejarse y que continúe el circo
Este sindicalista del sindicato al que con orgullo estoy afiliado ganò un juicio que la empresa recurriò al tribunal supremo que condenaba a emaya a ofrecer las plazas de jefe de sector a las trabajadoras en igualdad de condiciones . Treinta jefes eran hombres y nombrados a dedo por la direcciòn . Las demandantes fueron resarcidas con 2000 euros por daños morales . Hoy el diario de mallorca dice que lo pagaba el sindicalista de su bolsillo . Jajajaja
Felipe ya sabes tu que lo que hoy dice DM es verdad.
.
Cuánta razón, pero esa misma calaña que señalas no se diferencia mucho de la que habia cuando estaba L. profesor, J. tripi, C. Navidad, Josesito…Sabeis porque los criticais? porque ahora no teneis el poder que teniais, porque os han quitado los privilegios que teniais, porque os han quitado vuestros sueldos de ministro… en definitiva, sois la misma mierda que los que hay ahora.
Tienes que tener dos cosas claras, caeran todos y cada uno de los que nombras, como caisteis vosotros y vendran otros como los que hay y como vosotros.
No se quien dice lo de la auditoria, pero tiene mucha razon, aunque igual alguno de aqui tambien esta en el saco
venga directorcitos ahora que estais en contra de njtria a ver si dimitis de la plaza que conseguisteis con ellas intimidando y amenazando a trabajadores honestos.
que nunca sabreis lo que es ser ni trabajador ni honesto.
venga xeremias… ni tienes verguenza