Estas últimas actuaciones, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, se han desarrollado en los sectores 11 y 1-2 del término municipal de 'Ciutat', que comprenden 20 barrios y acogen a más de 125.000 habitantes.
SECTOR 11
En el sector 11, los trabajos se han prolongado durante una semana completa y han abarcado una superficie de 5,7 kilómetros cuadrados. Este segmento territorial alberga 15.314 viviendas y una población que asciende hasta los cerca de 40.000 vecinos de es Rafal Nou, es Rafal Vell, es Vivero, Verge de Lluc, Son Rutlan, Son Cladera, Son Fortesa Nord, Son Malferit y las inmediaciones del Estadio Balear.
En total, se han retirado 10,8 toneladas de residuos, se han eliminado 104 grafitis, se han desbrozado 4.722 unidades de hierbas y se ha procedido al mantenimiento de 752 papeleras y 134 contenedores.
También se ha llevado a cabo el baldeo o limpieza en profundidad de casi 329.000 metros cuadrados de las vías públicas mediante la utilización de agua a presión u otros sistemas especializados.
SECTOR 1-2
En cuanto al 1-2, comprende un total de 11 barrios o zonas como Nou Llevant, La Soledat Sud, La Soledat Nord, Foners, Pere Garau, Marquès de la Fontsanta, Son Gotleu, Son Canals, Els Hostalets, Can Capes y Son Fortesa Sud. Aquí habitan 86.000 personas distribuidas en 34.195 viviendas.
Los operarios, que han trabajado en una superficie de 3,5 kilómetros cuadrados, han eliminado 213 grafitis, han retirado casi 20 toneladas de residuos, han desbrozado 4,233 unidades de hierbas y han efectuado el mantenimiento de 1.037 papeleras y 251 contenedores. Además, se han limpiado cerca de 380.000 metros cuadrados de calle.
PROGRAMA 'PUNT A PUNT'
El programa 'Palma a punt', ha recordado Cort, se viene desarrollando desde el inicio de la presente legislatura y es una de las principales medidas puestas en marcha para la limpieza y el mantenimiento de vías públicas, edificios y mobiliario urbano.
Los refuerzos programados por Emaya se van realizando periódicamente en los distintos barrios y en función de las fases temporales y territoriales planificadas por la empresa municipal.
De esta forma, la fase actual, que comenzó el pasado 3 de febrero y está previsto que finalice el próximo 20 de junio, engloba 84 barrios de nueva sectores diferentes.
Los operarios que trabajan en los turnos de mañana se centran en la eliminación de grafitis, el desbroce de hierbas y el mantenimiento de papeleras y contenedores. Por la tarde, en la limpieza de la vía pública, la recogida de enseres y la limpieza de papeleras y contenedores.
#EmayaEnAcció #PalmaAPunt pic.twitter.com/w74mbnbeJs
— EMAYA (@EMAYA_Palma) March 25, 2025
Para afrontar estas intervenciones, Emaya ha asignado a 12 operarios, un camión de caja abierta y tres vehículos auxiliares en el turno de mañana y otros 31 trabajadores, entre tres y cuatro camiones de baldeo, un camión de caja abierta, un equipo de presión, un vehículo auxiliar y dos grúas con equipo de presión en el de tarde.