Danniel Selfmade: "La música me ha ayudado a superar los momentos más difíciles de mi vida"

De camino a los MEM Awards
Conocido por pseudónimo de Danniel Selfmade, Daniel Díaz (Palma de Mallorca, 1984) combina su pasión artística en varias facetas. Productor y deejay, además de diseñador de ropa de su propia marca para su tienda en Inca, hemos charlado con él en plena cuenta atrás para la segunda edición de los MEM (Mallorca Electronic Music) Awards.

- ¿Cómo nació tu relación con la música?

Pues te diría que la música electrónica ha estado presente en mi vida desde muy joven. Y es que mi hermano mayor, Óscar, pinchaba con vinilos. Nuestras habitaciones estaban una al lado de la otra, así que me pasaba horas y horas escuchando 'house'. Mal no le fue, ya que llegó a ser residente en algunas de las salas más importantes de la isla.

Por otra parte, y como le suceden a muchos artistas, tengo la necesidad de crear. Siempre me ha interesado todo lo que tenga que ver con las artes gráficas, la informática y la electrónica. De hecho, una de mis pasiones es el diseño de prototipos y sintetizadores modulares fabricados desde cero o a partir de otros elementos…

A los 19 años, abrí mi primer negocio: un taller/tienda de modificaciones 'tunning', en el que también se rodaban, simultáneamente, programas de televisiones locales. Durante aquellos tiempos, por allí pasaron centenares de coches.

Ten en cuenta que, en esos momentos, estaba en auge la modificación de vehículos. Tanto, que llegamos a hacer un espectáculo en directo en Son Fusteret que reunió a más de 15.000 personas. Aquella tarde, corté un coche por la mitad (risas).

Lamentablemente, en 2009, la crisis financiera salpicó al negocio y nos vimos obligados cerrar. Aquello me afectó mucho. Además, en ese año también se suspendió un contrato que tenía con la MTV para hacer un programa de ‘tunning’. Se iba a rodar en México, pero debido a la gripe aviar y el posterior cierre de aeropuertos, no pudimos grabar la primera temporada. Fue una época muy, muy difícil.

Danniel Selfmade posando en la calle con un look urbano y moderno.

- ¿Y cuándo empezaste a pinchar?

En mi caso, empecé antes a producir que a pinchar. Fue en 2010, cuando la música me ayudó a superar lo antes comentado. Yo ya había hecho mis 'pinitos' en la producción, pero no fue hasta entonces cuando me volqué por completo.

Un año más tarde, en 2011, fundé 'Infamous Recordings'. Por entonces, pocos sellos querían lanzar a un artista con perfil nuevo y sin referencias. Y yo, era un recién llegado a la música electrónica.

Tuve la suerte de que Richie Hawtin empezó a pinchar mis producciones en sus sesiones y evidentemente, me empezaron a llamar para pinchar en el extranjero.

- ¿Recuerdas tu primer bolo?

Por supuesto. Fue en una fiesta que organizamos en 'El Divino', lo que luego se convirtió en 'Social Club'. Yo no había pinchado nunca antes, ni en fiestas privadas ni en cumpleaños. Sin embargo, no tuve problemas en las transiciones. Supongo que, de tanto ver y escuchar a mi hermano como lo hacía, se me grabó sin darme cuenta.

Luego -tras pinchar en 'Pachá' o 'BCM', además de Madrid y Barcelona- llegaron mis primeras actuaciones internacionales por Europa y Japón.

Echando la vista atrás, me doy cuenta de que fue un camino meteórico gracias a lo bien que funcionaban mis producciones, que eran pinchadas por 'headliners' y que ocupaban los primeros puestos en las plataformas.

- Y luego llegó la remezcla a Booka Shade…

Efectivamente. Yo llevaba ya unos años produciendo un estilo determinado y notaba que estaba atascado, así que aposté por un rollo más 'minimal deeptech'. Ten en cuenta que estamos hablando de 2015 y de eso, ya hace 10 años.

Mi remezcla del "Body Language" de Booka Shade les gustó tanto a los de Get Physical que la sacaron al mercado junto a otra versión 'dub' que llegó al número 1 en Beatport. Fue todo un éxito, que me catapultó como productor.

Ese nuevo rollo ya no era pinchado por Hawtin, pero sí por Marco Carola. De esta manera, y sin darme cuenta, cambié un 'target' por otro.

Retrato de Danniel Selfmade con fondo de madera

- Debieron ser años muy intensos…

Demasiado, te diría yo. Entre producciones, bolos e incluso un festival que organizamos durante tres años seguidos (de 2015 a 2018), tenía demasiados frentes abiertos. Además, muchos artistas me contrataban para que hacer los arreglos de sus temas, así que apenas tenía tiempo para mí.

Por otro lado, entre 2012 y 2018, tuve un programa en la radio llamado "Infamous Radio Show". Pasó por 'Loca FM', vio nacer 'Vicious Radio' y también se emitió en 'Who Radio'. En total, fueron doce años en antena para la isla y a nivel nacional.

Un día, simplemente, me rompí… Revoqué todos los contratos, y decidí, sin decirle nada a nadie, empezar un nuevo proyecto llamado "Templanza". Así estuve tres años, desarrollando todos los aparatos con los que haría la música (creo que fueron unos 32) y cuatro álbumes de un sonido único llamado "Alientronica", 'track' incluido en el Top 10 de discos de electrónica de artistas españoles por la revista 'Mondo Sonoro'.

El proyecto se presentó en 2019, concretamente en el 'Medusa Festival' de Cullera. Lamentablemente, llegó el Covid-19 y acabó con todo lo previsto para un proyecto en el que invertí más de 17.000 horas, según los datos de mi MAC.

Tras la pandemia, abrí "Glitch Traveler", un concepto de galerías de arte, tanto físicas como 'online'. En total, fueron 450 obras, incluyendo esculturas, cuadros e incluso una colección de mis propios vinilos que quedaron inmortalizados como las carátulas de los discos de "Templanza". Y es que, al final, todo está conectado.

- Bueno, ahora estás en un buen momento…

En ocasiones, suceden cosas que te cambian la vida para siempre. Por desgracia, mi esposa y yo hemos tenido que hacer frente a una de ellas. Sin dudas, Marta ha sido un pilar fundamental en estos últimos 20 años.

En un momento dado, y como suelo hacer siempre de forma inconsciente para combatir el dolor, volví a diseñar. Sin embargo, ya no quería que el arte se quedara parado en un garaje o una pared. Por ello, decidí que debía de hacer un cambio.

De esta manera, empecé a diseñar camisetas. En concreto fueron diez, con la idea de tener ropa nueva. Al acabar, me animé a hacerles unas fotos para colgarlas en las redes. Y el 'feedback' fue inmediato.

Danniel Selfmade posando con gafas de sol y camiseta negra

- Y entonces abristeis 'Infamous Underground Clothing' en Inca…

De eso hace este mes de diciembre un año. Tenía claro que, además de la venta 'online', necesitábamos una tienda física, puesto que valoro mucho el contacto visual con el cliente.

Elegimos Inca porque está en el centro de la isla. Además, era una localidad que yo ya conocía al haber organizado allí  exposiciones de arte y eventos musicales,  concretamente en el Claustre de Santo Domingo.

En esos momentos, el apoyo de mi padre y su esposa fueron fundamentales para dar el paso. Y la verdad es que no me arrepiento. Cuando la gente se lleva una prenda que has diseñado con tanto cariño, es una satisfacción difícil de explicar.

Además, creo que hemos logrado convertir la tienda en una especie de museo contemporáneo, que incluye arte, moda y muchas de mis facetas artísticas. Desde la ropa a los  maniquíes cuyas cabezas son una televisión antigua, un reproductor de cd’s o un sintetizador.

En la tienda también grabamos los 'live streaming' de deejays emergentes y productores de música electrónica, dando así visibilidad a su trabajo en el canal de Youtube INLIVE.

He de reconocerte que el regresar a la música después de varios años de ausencia me ha sentado muy bien. Tengo que agradecer mucho tanto a Mike Mauri como a Martin Kay por todo su apoyo.

Creo que estamos creando una buena comunidad techno con las fiestas  'In', en las que, como en el sello, intentamos dar oportunidades a artistas emergentes.

- Cambiando de tema. Supongo que tendrás alguna anécdota para contar…

Tengo una de esas que valoras más con el paso del tiempo. Fue en 2013, cuando la promotora de techno 'Leading Astray' me contrató, por primera vez, para pinchar en 'The Egg', la mítica discoteca de Londres. A mí me tocaba en la sala 2, mientras que en la grande estaban Tiefschwarz.

En un momento dado, el director se acercó a mi cabina como pudo. Y es que todos los accesos estaban colapsados, puesto que mi sala estaba llena. Aquello, según me contó el promotor, no era lo habitual. De hecho, aquella noche lo cambió todo, ya que fui residente de esa promotora londinense durante varios años.

- Por cierto, ¿Cuál ha sido la fiesta de tu vida?

Es imposible quedarse con tan solo una. Guardo muy buenos recuerdos de la discoteca 'Steam' en Grecia, donde disfruté de noches alucinantes. También fue una experiencia poder pinchar en países como Reino Unido, Suiza, Turquía, Líbano, Japón, Francia o Italia, por citar algunos.

Tampoco puedo olvidarme de 'Tresor' en Berlín o de las fiestas de 'ElRow' en Viladecans.

- Vamos acabando... ¿Cómo ves la escena local?

Me parece que estamos en una época de transición que nos tiene que llevar a recuperar la esencia del pasado. Por eso, son tan importantes los MEM Awards.

Mallorca siempre ha tenido muchos talentos, pero nos ha costado darles visibilidad y apoyo. Creo que el hecho de querer formar una comunidad nos puede beneficiar a todos, sobre todo si queremos que la música siga siendo lo más importante. No obstante, creo que el camino para recorrer es largo y que habrá que trabajar mucho para motivar a las nuevas generaciones a seguir adelante con sus propios proyectos y conservar el legado.

Fotografía en blanco y negro de Danniel Selfmade posando frente a una pared de madera.

- Por último... ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Antes de nada, le aconsejaría que escuchara mucha música, de diferentes géneros y de todas las épocas. De esta manera podrá apostar por un estilo, pero teniendo una base que le ayudará a entender muchas cosas en el futuro.

Por otra parte, le diría que, si se lo puede permitir, se compre unos Technics. Entiendo que la inversión económica es elevada, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Y para acabar, que a pesar de las adversidades, nunca deje de luchar por lo que cree.

 

FAST CHECK

  • Un deejay: Richie Hawtin
  • Un productor: Pig & Dan
  • Un tema: “Body Language” de Booka Shade
  • Un estilo que no sea electrónica: rock
  • Un club: Steam (Grecia)
  • Un festival: Awakenings
  • Una comida: sushi
  • Una bebida: agua
  • Una película: ‘Destino Oculto’ (George Nolfi, 2011)
  • Una serie: ‘Breaking Bad’
  • Un lugar para perderse: Tokyo (Japón)
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias