www.mallorcadiario.com
José Luis Mateo, nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern.
Ampliar
José Luis Mateo, nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern. (Foto: J. Fernández Ortega)

Mateo: "No se entregará ninguna promoción del Ibavi que no sea susceptible de entregar"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
domingo 04 de agosto de 2024, 00:00h

Escucha la noticia

José Luis Mateo (Palma, 1970), es desde el pasado viernes 19 de julio, conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears. Es licenciado en Derecho, y Graduado en Ciencias jurídicas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE). Doctor en Derecho por la UIB, es profesor de Derecho Mercantil en esta universidad. Fue director de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (2011-2015), secretario de la Facultad de Derecho (2016-2018) y Subdirector y Secretario del Departamento de Derecho Privado desde 2018 a 2023. Afiliado al PP, salió elegido diputado autonómico por Mallorca en las elecciones de mayo del año pasado. Fue colaborador de mallorcadiario.com entre 2015 y 2018.

Mateo: 'No se entregará ninguna promoción del Ibavi que no sea susceptible de entregar'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Usted es el responsable político de ponerle remedio al que posiblemente sea el problema más importante que padece la sociedad balear, el acceso a la vivienda, o al menos no de remediarlo, pues de paliar el problema. ¿Se siente con fuerzas y capacitado para remontar la crisis habitacional que sufre Baleares?

– Efectivamente, la vivienda es el principal problema, no sólo de Baleares sino a nivel nacional y casi diría a nivel mundial. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablaba de crear una comisión a nivel europeo sobre vivienda, lo pone sobre la mesa la importancia del tema. Sí, me veo con fuerzas. De lo contrario, no estaría aquí sentado. Tengo muchas ganas de trabajar y me veo capaz, contando con el equipo que tengo, que es el mismo que tenía mi antecesora. Los directores son todos extraordinarios, técnicos que además conocen perfectamente la materia, pues van a hacer el trabajo muchísimo más fácil. Es un reto importantísimo y no es un problema que podamos solucionar a corto plazo. Lo que intentamos es, a través del programa del Partido Popular, al que votaron favorablemente los ciudadanos, pues dirigirnos en esa concreta dirección que ya se ha marcado en la Conselleria.

A su juicio, ¿cómo se ha llegado a esta situación en cuanto a la dificultad del acceso a la vivienda?

– El acceso, como digo, es un problema mundial y nacional. Es un tema de crecimiento de población y, en el caso concreto de Baleares, influye otro de los factores, el tema del alquiler turístico y, fundamentalmente, el alquiler turístico ilegal. Del mismo modo que influyen las políticas erráticas que se han llevado durante los últimos ocho años. Viendo las promociones proyectadas por el anterior Govern y las que han podido ser finalmente entregadas, los números sacan los colores.

"Viendo las promociones proyectadas por el anterior Govern y las que han podido ser finalmente entregadas, los números sacan los colores"

¿A qué se refiere?

– Sólo se han podido entregar una en Es Migjorn Gran, en Menorca y otra en Marratxí. El resto, muchas de ellas ni siquiera están empezadas y en algunas hay serios problemas de incumplimiento de normativa. Nosotros no vamos a entregar ninguna promoción que no sea susceptible de entregar. Estamos tratando de ponernos al día y solventar los problemas que nos hemos encontrado con esas promociones, algunas dentro del plan de choque de vivienda presentado en la segunda mesa de la vivienda, se prevén unas 600 viviendas de protección pública; 100 serían de las que vienen del anterior Govern y más de 500 proyectos que pertenecen a este Govern.

¿Por qué está disparado el precio de la vivienda?

– Si hay una menor oferta de vivienda, nos encontramos con una mayor demanda y un aumento de los precios. Lo que queremos con las medidas que ponemos sobre la mesa es, precisamente, lograr el efecto contrario. Si conseguimos que emerja oferta, que haya mayor seguridad; que, por poner un ejemplo, propietarios que se dedican ahora a un alquiler turístico ilegal, dejen de hacerlo si la Administración garantiza que se va a poner ese inmueble en manos de un agente de la propiedad o un administrador de fincas, que va a gestionar el alquiler. Y cuando llegue el momento lo recuperará en el estado en el que lo entregó. Y que si hay un tema de okupación, se tomarán las medidas para resolver ese problema. Y la cantidad de inmuebles vacíos que tenemos en nuestras islas, si logramos que salgan al mercado del alquiler, pues ahí tendríamos parte de la solución.

¿Cuándo tienen previsto presentar el plan de alquiler seguro?

– La idea inicial es que sea a partir de en otoño, donde se conocerán los requisitos que deben cumplir los propietarios y las condiciones que se hayan pactado con los distintos colegios de administradores de fincas y con los agentes de la propiedad inmobiliaria.

¿Cuándo estará lista la ley de vivienda?

– Para mediados de primavera de2025 podemos tener ya el borrador del proyecto para llevarlo al Consell de Govern. Podría estar aprobada a finales de 2025 o comienzos de 2026.

¿Descarta topar los precios del alquiler, como reclama la oposición?

– Topar los precios del alquiler está descartado. No es una herramientas útil para lograr el objetivo final, que es poner viviendas a disposición de los residentes de Baleares. Es una herramienta intervencionista y no queremos intervencionismo, ya hemos tenido bastante. Lo que queremos es incentivar. Hay que hacer que al propietario le sea interesante alquilar su vivienda. Y si está alquilando turísticamente de forma ilegal hay que hacer que le sea más interesante, dentro de la ley, alquilar de larga duración a quienes lo necesitan, que son los ciudadanos residentes. Ciudades como Barcelona, como Berlín o en Estados Unidos, por ejemplo en San Francisco, se ha visto que los efectos han sido contrarios. Se ha reducido la oferta. Propietarios que dejan de alquilar o que lo hacen en negro o propietarios que venden.

"Topar los precios del alquiler está descartado. No es una herramientas útil para lograr el objetivo final"

¿Siguen apostando por construir más VPO?

– Por supuesto que sí. Una de las patas esenciales del Govern es la protección de vivienda pública. Y en eso vamos a trabajar. Necesitamos engordar el Ibavi, más capacidad, más personal, más recursos. Contamos con el mismo personal desde hace demasiados años.

"Necesitamos engordar el Ibavi, más capacidad, más personal, más recursos"

Cree que serán capaces de animar a más ayuntamientos a ceder suelo?

– Sin duda la respuesta es sí. Se está en conversaciones con más de una quincena de nuevos ayuntamientos para contemplar esa opción.

Han entregado hace pocos días las llaves a los adjudicatarios de unas viviendas públicas en Sa Cabana, en Marratxí, pero la oposición denuncia que ustedes están guardando 116 llaves de viviendas y no las entregan…

– No se va a entregar ni una sola vivienda que no sea susceptible de ser entregada.

¿Qué quiere decir con eso?

– Nos hemos encontrado con muchos problemas de viviendas inacabadas que incumplen normativa municipal y que, por lo tanto, no eran susceptibles de ser entregadas. Hay seis viviendas en Puigpunyent que tenían una cubierta que no cumplía la normativa municipal, aunque había recibido la licencia por parte del Ayuntamiento, por cierto, del PSOE. Fueron las quejas vecinales las que nos pusieron en alerta. Y no se entregan porque eran defectuosas. Las cubiertas han tenido que rehacerse y la obra ha sufrido un aumento del coste del 30 por ciento. Esas seis viviendas es posible que se acaben entregando este otoño, pero si no se han entregado antes ha sido por la mala gestión, la dejación y el incumplimiento del anterior Govern.

"Hay seis viviendas en Puigpunyent que tenían una cubierta que no cumplía la normativa municipal"

¿Y no será porque ustedes están mirando con lupa a ver si le encuentran fallos al anterior gobierno?

– Me gustaría resultar muy claro. Hay cosas en las que se puede mirar con lupa. Pero jugar con las viviendas de los ciudadanos de Baleares no es uno de los casos. Me niego en redondo a hacer política de tiras y aflojas con tema de vivienda. Para que quede claro lo que se hizo durante la anterior legislatura y lo que se hace ahora. Y para que quede claro que muy poca vivienda de protección oficial se hizo y luego pondremos sobre la mesa los números que se han hecho ahora. Y en ese sentido, insisto, lo que sí prometo es muchísimo trabajo. Se entregarán todas las viviendas que sean susceptibles de entrega, pero no antes.

"Me niego en redondo a hacer política de tiras y aflojas con tema de vivienda"

Estos días se están viendo quejas porque la gente toma el tren que es gratis y entonces está un poco lleno. Hay una reducción de horarios que la gente critica. ¿Qué les puede decir?

– Desde la SFM se trabaja cada día, en tratar de mejorar tanto las frecuencias como para satisfacer la demanda de los viajeros de los servicios. Antes de que entrara a gobernar el PP, la reducción de frecuencias no era en el mes de agosto, era la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto donde se bajaban las frecuencias. O sea, durante un mes y medio. Es verdad que, atendiendo a la demanda de usuarios, sin duda alguna el mes que resulta más apropiado para hacerlos así, porque hay que tener en cuenta el tema de vacaciones. Pero me gustaría poner de relieve que durante todos estos años ha sido mes y medio de forma incontestable, que se bajaba el número de servicios y la regularidad y sin embargo este año únicamente es el mes de agosto.

¿Y es partidario de ampliar la red ferroviaria?

– Por supuesto que sí. Aunque sea sin el convenio ferroviario, que tanto le cuesta desatascar al Gobierno central. Esto habrá que lucharlo. Nos encontramos en vía muerta porque no nos están escuchando. El ministro Óscar Puente, de momento, no atiende a razones, ni llamadas ni a reuniones. Pero la idea es lograr hablar con el Ministerio y poner sobre la mesa las necesidades. Nuestra apuesta es muy seria. Cuando digo muy seria es porque el ferrocarril es el transporte público de alta ocupación más importante. Y el que permite mover a más número de viajeros de forma más sencilla, sin lugar a dudas. Y que, si tenemos unas líneas desde Palma, Aeropuerto, Llucmajor, Campos; si logramos alargar hasta Alcúdia y Artà; si tenemos esas tres arterias fundamentales, y contamos con el autobús, que proporciona esa frescura y esa posibilidad de una mayor movilidad, pero sin duda el convenio es una de las herramientas que vamos a luchar durante la legislatura. Nosotros, como fondos propios, estamos dispuestos a apostar muy fuerte.

¿Teme que el gobierno recurra, como amenaza, al Tribunal Constitucional el decreto de simplificación administrativa en cuanto a la regularización de construcciones en rústico?

– Desde el punto de vista jurídico está bastante bien atado. Nos llama la atención que no se pone en tela de juicio ni el propio concepto de la legalización de un rústico, ni tampoco el procedimiento. El documento que nos llega desde el Ministerio no se habla ni de la legalización ni del procedimiento en sí. De hecho, se habla de una excepción, porque en la legalización hay excepciones. No olvidemos que este decreto ley ahora entra en el Parlament vía proyecto de ley, y que es susceptible de incorporar enmiendas de cualquier grupo parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios