www.mallorcadiario.com
ERC ratifica el acuerdo con Més de incluir 'la agenda balear' en las negociaciones
Ampliar

ERC ratifica el acuerdo con Més de incluir "la agenda balear" en las negociaciones

sábado 21 de diciembre de 2019, 14:41h
El paréntesis abierto en las negociaciones entre ERC y el PSOE sobre un acuerdo de investidura del Gobierno no alterará los compromisos firmados por la formación independentista con MÉS per Mallorca de "situar la agenda balear en Madrid" en cuestiones como el régimen fiscal, recursos hídricos y el tranvía.
Así lo han trasladado los dirigentes de ERC al coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, durante una reunión celebrada este sábado en Barcelona, donde tiene lugar el 28 Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que Noguera asiste como invitado.

Durante el encuentro, el coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonés, ha reiterado la vigencia del acuerdo alcanzado hace unas semanas para impulsar en el Congreso las reivindicaciones históricas de las Islas, ha detallado MÉS en un comunicado.

A la espera de poder reiniciar las conversaciones con el PSOE, "la idea de introducir compromisos concretos que afecten a las Islas durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez continúa intacta", señala.

El acuerdo alcanzado con ERC incluye tres puntos de partida que MÉS considera "irrenunciables", empezando por la revisión del modelo de financiación, incluyendo el desarrollo del REIB, especialmente en su parte fiscal.

El convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Llevant y el tranvía de Palma, así como el convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua, son los otros dos pilares para MÉS. En un futuro, ERC también podría trasladar más iniciativas de MÉS en Madrid.

Noguera ha destacado el acuerdo para "llevar la agenda balear a Madrid, con temas tan sensibles para los ciudadanos de las islas como el régimen fiscal, los recursos hídricos o la movilidad sostenible, el tren de Llevant o el tranvía de Palma".

"Sin estar presentes en el Congreso, ya somos más útiles que muchos", ha reivindicado Noguera sobre la valía de este acuerdo con ERC.

En el encuentro, Noguera ha manifestado a los dirigentes de Esquerra el apoyo de MÉS per Mallorca en sus demandas de construir una solución democrática para el conflicto catalán. Noguera ha reclamado "la necesidad de establecer un diálogo sincero".

"No podemos perder ni un minuto más en discusiones estériles que sólo alejan la política de las soluciones reales que la gente exige a sus representantes. Es hora de dar pasos concretos y asentar una solución política", ha reclamado.

El coordinador de MÉS per Mallorca ha mostrado su preocupación e inquietud por los acontecimientos ocurridos en los últimos días, que dificultan seguir avanzando.

"El Gobierno no puede quedar mudo ni mucho menos no tener ningún gesto. Desde Madrid deben adoptar una decisión después de una sentencia tan clara", ha concluido Noguera sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ERC ratifica el acuerdo con Més de incluir "la agenda balear" en las negociaciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194556 | engañado - 21/12/2019 @ 20:04:28 (GMT+1)
    yo no quiero que estos despojos politicos me representen

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.