www.mallorcadiario.com

Escorca enviará al Govern la factura de la retirada de basura del Torrent de Pareis

Así estaba este sábado a las 9:00 horas la zona de la 'olla' del Torrent de Pareis
Ampliar
Así estaba este sábado a las 9:00 horas la zona de la 'olla' del Torrent de Pareis
sábado 05 de agosto de 2017, 11:45h
La retirada de basura en el Torrent de Pareis ha finalizado esta mañana. Después de varias semanas de pulso entre el Govern y el Ajuntament de Escorca, finalmente ha sido la brigada del Consistorio quien ha acabado de limpiar la zona y pasarán la factura del coste de la limpieza a Medi Ambient. Operarios de Deixalles acudieron ayer por la tarde para realizar las labores de limpieza sin finalizar la recogida, pero esta mañana, y cumpliendo con el ultimatum dado a Medi Ambient, ha sido la brigada municipal quién ha acabado de adecentar la zona.

Desde el ayuntamiento de Escorca, se insiste en que la retirada era competencia del Govern, ya que existen informes que avalan que la zona es de dominio Público-Hidráulico y se trata de un Monumento Natural, con lo que el responsable último debía ser la Conselleria de Medi Ambient, afirma el alcalde, Antoni Solivellas.

Cabe recordar que en la noche del jueves, en el pleno del ayuntamiento se decidió dar un plazo de 24 horas (de las 9:00 horas de ayer viernes hasta las 9:00 horas de hoy sábado) para que Medi Ambient se hiciera responsable de la retirada de la basura que se acumulaba en la zona. El consistorio decidió abrir un expediente sancionador a la Conselleria de Medio ambiente y ha esperado hasta la finalización del plazo para poner a la brigada municipal a limpiar la zona "por una cuestión de higiene, salubridad pública y elevado riesgo de incendio".

Solivellas ha asegurado a mallorcadiario.com que remitirá la factura de la retirada de basura al Govern y que se actuará por la vía judicial ya que entienden que Medi Ambient era el responsable de dicha limpieza. El alcalde critica que desde el Govern no se ha querido llegar a una solución, ya que se han solicitado reuniones con Medi Ambient y no ha habido respuesta por su parte.

"Esperábamos que alguien del Govern tuviera un poco de sentido común" ha espetado Solivellas tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, la Conselleria de Medi Ambient asegura todo lo contrario, es decir, que la limpieza del torrent es competencia del Consistorio, por lo que envió el jueves un requerimiento al Ayuntamiento de Escorca para que ejerciera las labores de limpieza en un plazo de 24 horas.

En el aviso, se señalaban las labores de "urgencia" y se avisaba de que si no se cumplían, la consellería podría actuar de manera "subsidiaria" y una vez retirados los residuos, se volverían a emprender las tareas de recogida del Ayuntamiento, como ha venido haciendo los últimos años.

Desde la Conselleria aseguran que se hará un seguimiento del estado del Torrent de Pareis con los informadores del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y los agentes de medio ambiente.

Por otra parte, la Administración ha explicado que esta actuación se lleva a cabo sin perjuicio de otras acciones legales, si bien ha señalado que es "un extremo al cual no se querría llegar porque ninguna de las dos partes saca ningún beneficio y el perjudicado es el medio ambiente".

Esta misma mañana, la Conselleria informa en un comunicado que el Torrent de Pareis ha quedado libre de aproximadamente seis metros cúbicos de basuras que ayer comenzó a retirar la Fundación Deixalles, recogiendo 4,5 metros cúbicos de residuos en dos horas. "Una tarea que debía finalizar hoy aunque, finalmente, no ha sido necesario ante la reacción del Ayuntamiento de Escorca que a primera hora de la mañana ha terminado de retirar el estiércol que quedaban", afirman, trasladando la total responsabilidad de la limpieza al Consistorio.

Solivellas asegura que en las próximas semanas, si Medi Ambient no se hace cargo de la retirada de la basura que se pueda ir acumulando, volverán a iniciar el proceso, es decir, abrirán otro expediente sancionador a la Conselleria y tras limpiar la zona, volverán a remitir la factura al Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.