www.mallorcadiario.com
'He sido víctima de la pena del telediario por parte de Subirán, Penalva y algunos medios'
Ampliar

"He sido víctima de la pena del telediario por parte de Subirán, Penalva y algunos medios"

viernes 17 de enero de 2020, 14:03h
Ha pasado "tres años de calvario" que le enterraron "social y políticamente". Álvaro Gijón, exdiputado del PP y ex primer teniente de alcalde habla con mallorcadiario.com después de conocerse el archivo del Caso ORA y de que el TSJIB juzgará al juez Manuel Penalva y al fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, instructores de una causa que ha tenido más de "pena del telediario" que de investigación de unos hechos. "Ha sido tan duro que no se lo deseo ni a ellos", y anuncia que emprenderá las medidas judiciales que sean necesarias contra quien sea necesario.

¿Cómo está?

Tengo una sensación agridulce. Estoy más tranquilo después de que se haya archivado la causa pero no deja de ser una sensación complicada porque no se debería de haber producido. A poco que hubieran querido investigar minimanete, no se hubieran producido detenciones, no se hubiera producido esa magnificación mediática que hubo y se hubiera sabido la verdad desde el minuto uno. Han sido tres años durísimos muchos daminificados, gente que ha entrado injustamente en prisión, funcionarios que no sabían ni por donde les venía que han estado detenidos, desde mi punto de vista, coaccionados para que dijeran lo que los instructores querían que se dijera. La detención de mis padres una detención ilegal de manual y una coaccion para ver si podían sacar algo que fuese en su línea, no en la línea de la verdad.

Ellos decidieron empezar por el final, decidieron que tenían un asesino: sin cuerpo ni móvil, pero sí asesino y era yo. Y a partir de ahí empezaron a construir un caso. Y así con todo. Penalva, Subiran y los expolicías de Blanqueo actuaron de manera ilegal. Por eso nos hemos personado en la causa contra ellos.

"Penalva, Subiran y los expolicías de Blanqueo actuaron de manera ilegal"

El TSJIB va a investigar a Penalva y Subirán.

Esa fue para mí fue la verdadera buena noticia de ayer. Que el alto tribunal investigue esa aberración.

¿Confía en que ahora se haga Justicia?

Espero que todo ésto no se cierre en falso porque haría mucho daño a la Judicatura, a la Fiscalía y a la Policía, además de a la política y a los medios de comunicación. Creo que ha habido actuaciones totalmente ilegales: detenciones, coacciones, filtraciones… Además de que ha habido abuso de la figura del testigo protegido para magnificar algo que nunca ocurrió.

Bueno, es que lo hemos visto y lo hemos leído en los whatsapps.

Claro, la ventaja es que hoy podemos decir que lo hemos visto con nuestros propios ojos. Si usted me pregunta si a día de hoy confío en la Justicia, la respuesta es sí. Ha sido lenta pero ha llegado con el archivo del caso y la investigación de Subirán y Penalva por parte del TSJIB. Lo que sí espero es que los controles no vuelvan a fallar y que lo hagan a la primera en Policía, Fiscalía y Judicatura. Incluso en los medios de comunicación. Algunos se dieron cuenta de que algo no cuadraba, otros no.

"Espero que los controles en Judicatura, Fiscalía, Policía y medios de comunicación salten antes y no se permita otra aberración así"

Se lo habrá preguntado muchas veces: ¿Cómo se ha permitido llegar hasta aquí?¿Cree que hay una estrategia detrás?

Quiero pensar, siendo muy generoso, que en un principio los instructores creían que había algo. Lo que no me creo es que según avanzaban las investigaciones ellos no vieran que no había caso. Se obsesionaron con tirar adelante fuese como fuese.

Por otro lado, creo que les faltaba preparación para llevar una investigación así, empezando por la Policía. No estaban cualificados para hablar de blanqueo de capitales cuando no saben ni siquiera cómo se lleva la contabilidad de una empresa o cómo se hacen contratos administrativos. Hablaban de un contrato de 29 millones de euros con una alegría pasmosa, cuando es un proceso administrativo brutal y en el que intervienen muchísimas personas.

"Ha sido tan duro que tengo claro que no se lo deseo a nadie, ni siquiera a Penalva, Subirán y la expolicías de Blanqueo"

Las filtraciones a prensa han sido otro de los grandes males. ¿Se siente víctima de la pena del telediario?

Absolutamente, y ha sido tan duro que tengo claro que no se lo deseo a nadie, ni siquiera a ellos. Quiero que la Justicia sea eso: Justicia, y que se les juzgue y si han sido ellos que paguen y si no lo han sido, que no paguen. No obstante, creo que los instructores las hicieron en algunos casos y las permitieron en otras. No es cuestion de especular: lo hemos visto en los whatsapps.

¿Quién le va a devolver estos tres años de pesadilla?

Evidentemente nadie. Me lo he planteado muchas veces y ya no hay nada que me recompense ni lo más mínimo. Han sido tres años muy duros, me han hecho a mí y a mi familia lo peor que se le puede hacer a alguien: la muerte civil y política. Iba por la calle y me señalaban, iba al Parlament y me insultaban, iba a buscar trabajo y me cerraban la puerta automáticamente. Y por si no fuera suficiente, detuvieron a mi padre, a mi madre, a mi hermano y a mi tía, que fue lo más antiético y lo más ilegal de todo. Detenciones ¡nueve meses después de iniciarse la causa! Lo hacían para hacerme dimitir y además de una manera muy grotesca, con esposas en el Parlament para que fuese mas tremendo, como decían en los whatsapps.

"Iba por la calle y me señalaban, iba al Parlament y me insultaban, iba a buscar trabajo y me cerraban la puerta automáticamente"

¿Le han llamado del PP?

He recibido muchas llamadas y siempre me he sentido apoyado, especialmente por parte de marga Duran y Marga Prohens. Lo que ocurre es que el partido tampoco podía aguantar preguntas todos los días de mi tema cuando ellos eran oposición y su misión era hablar de lo mal que lo estaba haciendo el Govern. Tuvieron que tomar una decisión después de aguantar bastante.

¿Siente que siempre le han creído?

Siempre. Siempre dieron la cara por mí y es algo que me ha dado mucha tranquildad. Y me mantuve con mi acta de diputado porque tenía claro que el único objetivo era detenerme y hacer mucho más creíble la farsa. Habría sido darles la razón.

"Nunca dimití porque sabía que el único objetivo era detenerme y hacer mucho más creíble la farsa. Habría sido darles la razón"

¿Cómo está su familia?

Mi padre y mi madre lo han pasado muy mal, les afectó mucho. Son dos personas que han trabajado toda su vida, una familia humilde, y mi madre quería descansar después de su jubilación. Mi hermano ha aguantado un poco más quizás por su edad. Ahora ya ven que ésto se ha terminado pero le insisto en que fue muy duro ver que les detenían inventándose acciones fraudulentas de mis padres en sus empresas, mi madre en la tienda y mi padre en una promotora que quebró en 2008. Quisieron mezclarlo conmigo hasta el punto absurdo de que mi tía, estando en Granada y siendo catedrática en la universidad, la quisieron meter en el lío tras haberle comprado un piso a mi padre.

¿Cree que se han aprovechado de la ignorancia de mucha gente de lo que es una instrucción?

Mucho, el juez, fiscal y la unidad de Blanqueo sabían a lo que jugaban.

"Penalva, Subirán y los policías querían la pena del telediario porque era lo único que tenían"

¿Querían generar una corriente de opinión?

Totalmente, lo que se conoce como la pena del telediario. Era lo único que tenían, no había causa. Lo hicieron gracias a la connivencia de algunos medios de comunicación que daban por bueno cosas del todo increíbles sólo porque lo escribía un juez o un fiscal. Y esto es lo peor que puede pasar porque si un juez instructor ya condena, ¿para qué hay juicio después? Muchos amigos me preguntaban ‘Oye, y este juez cuándo te va a juzgar’ y les tenía que explicar que eso era otra cosa. Ya le digo que Penalva tenía más ganas de hacer de fiscal que de juez, cuando su función es la de investigar pero arbitrando. Perdió totalmente la nocion de la Justicia, hubo mucha soberbia por parte de los instructores.

"No espero nada de Hila, Pastor o Jarabo porque son mediocres. Siempre lo han sido"

¿Espera alguna llamada de Hila, Pastor o Jarabo?

No espero nada poque no ofende quien quiere sino el que puede. Por más que insistían, nunca les tomé en consideración. Eran mediocres y siguen siéndolo. Aprovecharon el juego político, cosa que jamás hubiera hecho. Siempre me he comportado con mucha más decencia y ética que ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "He sido víctima de la pena del telediario por parte de Subirán, Penalva y algunos medios"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    194888 | Peter - 19/01/2020 @ 17:04:28 (GMT+1)
    Para mi la gran culpable es la prensa.Si no se ventilaran estos casos hasta que no haya sentencia firme ya no habría ni fiscales ni jueces instructores interesados en presionar socialmente en asuntos que llevan. Ante la evidencia de la falta de independencia y de la necesidad de escándalo de los medios es necesaria una ley que regule la publicación de casos mediáticamente. Hoy en día en la prensa escrita y hablada solo prima el potencial escandaloso de la noticia. Basta ver los noticiarios de Sexta, Cuatro o Cinco. Y así nuestra democracia educa al pueblo olé. Y los políticos aprovechando está está ingnorancia y credulidad del pueblo
    194880 | Currrante - 19/01/2020 @ 11:40:29 (GMT+1)
    Quien repone a este señor el honor perdido. Demostrar la inocencia es casi imposible cuando tienes en contra a policía, fiscales , periodistas sensacionalistas y jueces. Menudo calvario ha pasado este señor, ánimo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.