Primera reunión entre Armengol y Noguera

Govern y Cort definirán antes de septiembre las inversiones previstas en la Ley de Capitalidad

armengol noguera

El Govern y el Ayuntamiento de Palma se reunirán en julio y agosto para comenzar a trabajar en la inversión prevista en la Ley de Capitalidad y poder preparar los presupuestos "con tiempo", cuando ninguna de las dos administraciones tiene todavía su proyecto de presupuestos finalizado.

Así lo ha explicado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, tras reunirse este lunes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con quien también ha tratado cuestiones como el problema de la vivienda en Palma o "proyectos estratégicos" como la reforma de la fachada marítima.

Tras el encuentro en el Consolat de Mar, que ha durado aproximadamente una hora, Armengol y Noguera han coincidido en señalar la "buena sintonía" entre el Govern y el Ayuntamiento. En esta línea, la presidenta ha confiado en que será "una legislatura muy provechosa para los ciudadanos de Palma" y ha destacado la "colaboración mutua" para "devolver derechos perdidos". Se trata de la primera visita institucional de Noguera a la sede del Govern desde que tomó posesión como alcalde de Palma el pasado 30 de junio.

LEY DE CAPITALIDAD

Uno de los principales temas de la reunión entre Noguera y Armengol ha sido la inversión en Palma por el hecho de ser capital. Según ha explicado el alcalde, han acordado reunirse este julio y agosto para "cogerlo con tiempo" y "poder plantear una cantidad de dinero importante para la ciudad" y sus proyectos estratégicos.

De este modo, el máximo responsable del Ayuntamiento confía en poder "preparar los presupuestos con calma" y saber con qué cantidad contará el consistorio.

En esta línea, el alcalde ha recordado que la Ley de Capitalidad es "un músculo de inversión importantísimo" para Palma.

VIVIENDA EN PALMA

Otra de les cuestiones "urgentes" que han abordado la presidenta y el alcalde ha sido el problema de la vivienda en Palma, que "debe ser una prioridad", según Noguera.

En este sentido, la reunión ha servido para "compartir políticas y estrategias de vivienda" ya que "sin esta colaboración institucional es más complicado atacar este problema", que es "verdaderamente preocupante", ha dicho el alcalde.

Al respecto, Armengol ha manifestado que esperan poder sacar adelante nuevas promociones de vivienda pública, para lo que necesitan que otras administraciones como el Ayuntamiento de Palma o el Estado pongan suelo a disposición del Govern.

"La voluntad es poder tener mucha más disposición de vivienda de promoción pública en Palma", ha recalcado la presidenta. Por otro lado, Noguera ha explicado que actualmente el Ayuntamiento "no tiene gran cantidad de suelo" para ceder.

Armengol también ha recordado que se está tramitando la Ley de Vivienda en el Parlament, que prevé que grandes tenedores de viviendas tengan que ceder viviendas a la bolsa pública para alquiler social, si bien es la Cámara legislativa quien aprobará el texto final.

Asimismo, la presidenta ha avanzado que el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el regidor de Vivienda, José Hila, se reunirán para abordar la cuestión de la vivienda.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Finalmente, en la reunión han abordado proyectos estratégicos de modernidad de Palma "que se deben compartir con el Govern", como la reforma de la fachada marítima, la conversión de Nou Llevant en un "distrito creativo" y la adaptación del bulevar del Palacio de Congresos.

Noguera también ha destacado iniciativas del Govern que afectan a Palma como el proyecto de Son Dureta.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias