www.mallorcadiario.com
Son Espases da un paso de gigante en sus terapias de tratamiento del cáncer
Ampliar

Son Espases da un paso de gigante en sus terapias de tratamiento del cáncer

Por Redacción
miércoles 10 de agosto de 2022, 20:38h

El Hospital Universitario Son Espases, en Palma, ha comenzado a tratar a pacientes oncológicos mediante la aplicación de terapias avanzadas o personalizadas Car-T, después de haber recibido la autorización del Ministerio de Sanidad.

Durante la visita, este miércoles, de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, al laboratorio de Hematología de Son Espases, donde se lleva a cabo este tipo de terapia, los especialistas han explicado la "complejidad" de este tipo de tratamiento, que consiste en extraer células inmunitarias del paciente. Posteriormente, estas células se modifican genéticamente en el laboratorio y, a continuación, se infunden para que ataquen a las células cancerosas.

La previsión es que cada año se puedan beneficiar de esta terapia entre 20 y 25 pacientes de Baleares, que, de esta manera, evitarán trasladarse a Barcelona para recibir tratamiento. Con la incorporación de este procedimiento, Son Espases se une a los 13 hospitales de España que ya ofrecen estas terapias avanzadas.

TERAPIA PARA PACIENTES CON LEUCEMIA AGUDA O LINFOMAS

En este momento, según ha avanzado la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, la doctora Antònia Sampol, esta técnica se está suministrando, principalmente, a personas con leucemia aguda o linfomas en las que los tratamientos iniciales, como la quimioterapia, han fallado.

"La previsión es que más adelante se pueda aplicar a otro tipo de tumores, como el linfoma de manto, el linfoma folicular o el mieloma múltiple", ha indicado la especialista de Son Espases. Incluso en un futuro se prevé tratar tumores sólidos, como el cáncer de mama o el gliobastoma, con estas terapias avanzadas, dentro del objetivo global de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

UN TOTAL DE 20 PACIENTES HAN RECIBIDO TRATAMIENTO EN BALEARES

Desde la aprobación de las terapias avanzadas, en Baleares se ha tratado ya a 20 pacientes, mientras que Son Espases ha asumido el seguimiento a todos los pacientes que han recibido terapia en hospitales de la Península.

A este respecto, la doctora Sampol ha explicado que, en enero de 2022, comenzó la primera fase, con la recogida de las células a cuatro pacientes en el Hospital Universitario Son Espases destinadas a ser modificadas genéticamente por parte de la industria farmacéutica.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame