www.mallorcadiario.com
Jaume Reus será el gerente del Instituto de Industrias Culturales de Baleares

Jaume Reus será el gerente del Instituto de Industrias Culturales de Baleares

viernes 22 de febrero de 2019, 18:44h
El historiador del arte y gestor cultural Jaume Reus Morro será el gerente del nuevo Instituto de Industrias Culturales de Baleares, que recientemente ha creado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, después de que haya sido seleccionado mediante una convocatoria pública por parte de una comisión de selección formada por cinco vocales.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, estos vocales representan a la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, la Dirección General de Función Pública de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ente Público de Radiotelevisión de las Baleares y las asociaciones empresariales del sector cultural balear.

El cargo de director/gerente requiere titulación universitaria y un perfil profesional adecuado a las funciones a desarrollar. En concreto, Reus Morro es doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (UIB), fue director de Arts Santa Mònica del 2015 al 2017 y reforzó el centro expositivo como plataforma y altavoz del talento creativo de los artistas y de reflexión y debate sobre la creación artística contemporánea.

Además, ha sido responsable de la gestión cultural del Espacio Mallorca de Barcelona del 2013 al 2014 y comisario de exposiciones programadas en varios centros culturales. Del 2004 al 2012 dirigió el Departamento de Educación, Acción y Difusión Cultural de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y fue su responsable de comunicación, como también fue coordinador de comunicación en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en 2005.

En el campo de la docencia universitaria, Jaume Reus ha ejercido como profesor universitario en el terreno de las artes plásticas y visuales en Baleares y en Latinoamérica, donde ha ejercido de profesor invitado en universidades de Ecuador, Quito y Ciudad de México.

Además, entre los años 1996 y 2003, impartió docencia en la UIB como profesor de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, y ha formado parte de diferentes equipos de investigación.

NUEVA ENTIDAD PÚBLICA

Por otro lado, esta nueva entidad pública empresarial está adscrita a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y fue creada mediante el artículo 39 de la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el año 2018.

El Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) tiene como fines generales el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la región, de acuerdo con sus Estatutos. Los ámbitos iniciales de actuación del ente son el audiovisual y la cultura digital, las artes escénicas, las artes visuales, el mundo editorial y la música, sin perjuicio que en un futuro se puedan incorporar otros sectores como el patrimonio, la artesanía, el diseño y la publicidad u otros campos de la cultura.

Con su creación, el Govern quiere llevar a cabo, a partir de la participación de agentes y sectores culturales, políticas de apoyo y acompañamiento a las empresas o agentes que desarrollan actividades productivas en el ámbito de la cultura.

De este modo, se pretende reforzar no solo la economía sino también el valor que tiene la cultura en la cohesión y transformación sociales, la participación activa en la cultura y, en definitiva, el tejido cultural, industrial y empresarial de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El ICIB dispone de 1,5 millones de euros, 500.000 de euros provienen de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y 1.000.000 de euros de la misma Conselleria de Cultura por parte de la Dirección General de Cultura.

El director/gerente del ICIB presidirá el Consejo Rector, que es el órgano general de participación y asesoramiento del ente, con plena autonomía funcional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Las funciones del Consejo Rector son promover y canalizar una reflexión conjunta entre los diferentes agentes culturales vinculados a las industrias culturales y creativas de Baleares; conocer, debatir y opinar sobre las diferentes acciones a desarrollar a través del ICIB para garantizar una mejora efectiva de las políticas culturales de la región; además de impulsar, coordinar y mantener los acuerdos en el desarrollo económico de la creación cultural de la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.