www.mallorcadiario.com
'Estar vacunados ha evitado ingresos hospitalarios masivos y muertes'
Ampliar

"Estar vacunados ha evitado ingresos hospitalarios masivos y muertes"

Por Josep Maria Aguiló
domingo 30 de enero de 2022, 19:25h
El doctor Julio Velasco (Barcelona, 1956) es el jefe del Servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario de Son Espases. Este prestigioso y reconocido profesional sanitario analiza en esta entrevista la situación actual de la pandemia del coronavirus, en especial por lo que respecta a su ámbito específico de trabajo.
'Estar vacunados ha evitado ingresos hospitalarios masivos y muertes'
Ampliar

¿La sexta ola ha sido provocada en exclusiva por la variante Ómicron?

No en lo que hace referencia a los pacientes ingresados en la UCI. Al principio de esta sexta ola todos los pacientes tenían la variante Delta. Ha sido a partir de los últimos 10 días cuando los pacientes con Covid que ingresan son de la variante Ómicron.

¿Los ciudadanos se han relajado un poco por lo que respecta a las medidas sanitarias preventivas?

Evidentemente. Yo creo que el contacto masivo a consecuencia de las fiestas navideñas, no respetando distancias ni mascarilla, ha sido y sigue siendo el detonante de esta sexta ola, sin ningún género de duda. Ha faltado responsabilidad y solidaridad sanitaria.

¿Previsiblemente irán apareciendo nuevas variantes del virus?

No se sabe con certeza. La dinámica nos la irán marcando los especialistas en epidemiología.

"La apertura de más camas de críticos debe llevar aparejada la contratación de más profesionales"

¿Es posible fijar una posible fecha para el fin de la sexta ola?

El número de contagios, los ingresos hospitalarios e ingresos en UCI tienen que ir bajando en el próximo mes o mes y medio, debido a la vacunación masiva de la población. Sin embargo, creo que se han de mantener de forma estricta las medidas sanitarias, fundamentalmente mascarilla e higiene personal, para que se visualice el cambio de tendencia pandémica.

Si estamos vacunados, ¿los síntomas en caso de infectarnos son más leves y nos recuperamos antes?

Indudablemente ha sido fundamental el estar vacunados. Ha hecho que los síntomas de nuevos contagios sean mucho más leves. Ha evitado ingresos hospitalarios y en UCI masivos, con disminución de la mortalidad, sobre todo en la población mayor.

¿Debemos seguir apelando a la necesidad de vacunarnos todos?

Creo con toda sinceridad que hemos de seguir apelando a la responsabilidad y la solidaridad de la población en este sentido. Llevamos dos años inmersos en esta pandemia, sin descanso a nivel sanitario asistencial, lo que está provocando una fatiga enorme en la red sanitaria, tanto primaria como hospitalaria. Esta situación está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro gran sistema sanitario.

"El número de contagios, los ingresos hospitalarios e ingresos en UCI tienen que ir bajando en el próximo mes o mes y medio"

¿Qué tanto por cien de las personas que están hoy en la UCI de Son Espases por coronavirus no se habían vacunado previamente?

En esta sexta ola que se inicia durante la primera quincena de noviembre, con más de 81 pacientes ingresados en la UCI de adultos, la mitad —50 por cien— son pacientes que no están vacunados, siendo la mitad de ellos menores de 60 años.

¿Cuánto tiempo, de media, permanece una persona con Covid en una UCI?

La media de tiempo de un paciente Covid grave que ingresa en la UCI es de unas tres semanas, aunque tenemos pacientes con más de un mes de ingreso. Son pacientes que precisan medidas y estrategias de soporte ventilatorio y hemodinámico muy complejas, que requieren respuestas largas.

Tras casi dos años de pandemia, ¿cómo se encuentra a nivel anímico la mayor parte del personal que trabaja en las UCI?

Somos profesionales y la medicina es una carrera muy vocacional; sin embargo, existe una sensación de cansancio generalizada. Hemos pasado momentos muy duros, con una carga psicológica y emocional enorme. Se trabaja con pacientes Covid con un coste de protección muy elevado, lo que significa permanecer mucho tiempo en los boxes tratando a estos pacientes en unas condiciones muy difíciles y estresantes.

¿Cree que la ciudadanía es consciente del inmenso esfuerzo y sacrificio que los profesionales sanitarios están haciendo?

Creo que la ciudadanía es consciente de esta situación y así nos lo demostraron durante las primeras olas de la pandemia. Evidentemente, como en todas las facetas de la vida, la gente pierde cierta armonía cuando las situaciones se cronifican, a pesar de que nosotros seguimos luchando en el día a día con nuestros pacientes. Por este motivo, hay que insistir con todos los medios que tenemos en nuestras manos en el respeto, la responsabilidad y la solidaridad de la población hacia nuestro sistema sanitario, que apuesta por el esfuerzo, el trabajo y la lucha continua contra la enfermedad.

"Hemos pasado momentos muy duros, con una carga psicológica y emocional enorme"

¿Diría que la presión asistencial en la UCI de Son Espases vuelve a estar casi al límite?

Realmente estamos viviendo momentos muy difíciles, de tensión continua ante una situación sanitaria que se perpetúa en el tiempo. Las UCI que estamos atendiendo pacientes Covid estamos en una capacidad de ocupación superior al 75 por cien en estos momentos. Por todo ello, es muy importante la colaboración estrecha con otros servicios del hospital implicados en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo.

En caso de que fuera necesario, ¿se podrían habilitar más camas en la UCI de Son Espases?

Son Espases tiene capacidad de crecer en número de camas de críticos, sin duda, a base del esfuerzo y del sacrificio de los profesionales de todos los ámbitos del hospital. Es evidente que este esfuerzo es mayor en los profesionales que estamos en primera línea. Como es lógico, la apertura de más camas de críticos debe llevar aparejada la contratación de más profesionales, con la dificultad que ello supone debido a la poca disponibilidad que existe actualmente, a pesar de los esfuerzos que se hacen para contratar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame