www.mallorcadiario.com
'En redes has de meter una receta en 30 segundos, pero los seguidores son cientos de miles'

"En redes has de meter una receta en 30 segundos, pero los seguidores son cientos de miles"

Por Josep Maria Aguiló
lunes 18 de octubre de 2021, 13:18h

El reconocido y premiado chef Koldo Royo (San Sebastián, 1958) apenas necesita presentación, pues su brillante trayectoria profesional le avala desde hace décadas. Plenamente consciente del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, en estos últimos años ha ampliado en ese sentido su radio de acción a nivel culinario, haciendo uso de las redes sociales para enseñar recetas, con unos resultados plenamente satisfactorios. Así lo avalan decenas de miles de seguidores.

'En redes has de meter una receta en 30 segundos, pero los seguidores son cientos de miles'
Ampliar

¿Cuántos seguidores tiene en las redes sociales?

En estos momentos tengo unos 425.000 seguidores en TikTok, unos 78.000 en Instagram y unos 65.000 en Facebook. ¿No está mal, verdad? —sonríe—. Por otra parte, en mi portal de cocina 'A fuego lento' tenemos unos 300.000 usuarios a través de Google.

¿Cómo surgió la idea de enseñar recetas a través de TikTok y de Instagram?

Pensé que había que seguir avanzando. Desde abril de este año he empezado ya en serio en TikTok y en Instagram. Comenzamos con una receta a la semana y ahora ya metemos tres o cuatro a la semana. En cuanto al perfil de usuario que más nos sigue, es el de una persona joven, de entre 20 y 44 años.

¿Cuánto tiempo le dedica a este nuevo proyecto?

Esto es un trabajo. Le tienes que dedicar todos los días, pues ha de tener regularidad para que todo salga bien.

"En las redes enseño cosas sencillas para todos los públicos, que se puedan entender muy fácilmente"

¿Cómo se graban los vídeos?

Se hacen muchas tomas, como en el cine. A lo mejor para algunas de las recetas que tú ves ha habido más de cien tomas. Se trata de escoger las mejores. Cada receta es un mundo, por lo que algo que vale para una grabación no vale para otra. Además, el público de TikTok no es el mismo que el de Instagram. Hay que buscar un equilibrio.

¿Todo ello supone un buen complemento a su reconocida labor como chef?

Sí, es un complemento importante, diferente del portal 'A fuego lento', en donde tienes un tiempo para leer la receta escrita. En TikTok y en Instagram, en cambio, se puede ver una receta de forma muy rápida.

¿Diría entonces que enseña a cocinar también a través de las redes?

Enseño cosas sencillas para todos los públicos, que se puedan entender muy fácilmente, pues muchos de mis seguidores son gente que empieza de cero. Piense que no todo el mundo cocina en casa hoy en día. Por eso intento mostrar algo sencillo, que se pueda hacer desde el primer momento. Lo que busco es que uno no tenga que ser un profesional para poder hacer la receta. Además, intentamos que sean comidas hechas con productos cercanos, para que cualquier persona pueda conseguirlos de manera fácil, sin volverse loca buscando un producto.

"En TikTok un 50 por cien de quienes me siguen son de Hispanoamérica"

Veo que la rapidez es esencial...

Sí, cada receta es casi como un anuncio de televisión, tienes que entenderla en 30 segundos, que es lo que dura cada vídeo. Por supuesto, hay mucho trabajo previo detrás, para que la gente pueda entender con facilidad cómo se hace tal o cual plato.

¿Cuál es el público al que se dirige?

Es un público muy amplio, que puede incluir por ejemplo el caso de un joven que se ha ido a vivir solo y que no sabe hacer un gazpacho o un pollo asado. También se puede dar el caso de alguien que quiera hacer algo un poco más especial, como una tortilla de patatas o una tarta de manzana, pero aun así siempre se tratará de algo que uno pueda hacer de manera sencilla.

¿Considera que las redes sociales son positivas?

Pueden ser positivas, sí. En mi caso, lo que intento es hacer cultura gastronómica. Además, a diferencia de otras personas, yo no hablo de mi vida privada.

"Comenzamos con una receta a la semana y ahora ya metemos tres o cuatro a la semana"

¿Los programas son grabados o en directo?

Hasta ahora eran grabados, pero este mes de octubre he empezado a hacer un programa en directo en TikTok, de las 19.00 a las 20.30 horas, una vez a la semana. Dicho programa incluye recetas, charlas, preguntas y respuestas. La gente puede intervenir. Lo hago a esa hora porque tengo público de México y de otros países de Hispanoamérica. En Instagram la mayoría de mis seguidores son de nuestro país, al igual que en Facebook. En cambio, en TikTok un 50 por cien de quienes me siguen son de Hispanoamérica.

¿Qué diferencia esos espacios de un programa de cocina clásico en televisión?

En nuestro caso se trata de comprimir y de sintetizar antes de montar cada espacio. Tienes que ser más directo. En un programa de televisión puedes, por ejemplo, estar tres minutos dándole vueltas a una patata y hablando, mientras que en nuestro caso todo ello se ha de hacer en segundos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios