Obra Social

La Caixa entrega 75 kits para psicólogos en casos de emergencias

La Obra social “la Caixa” ha entregado un kit de emergencias a cada uno de los 75 integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), GIPEC IB, con el objetivo de facilitar la identificación y el trabajo de estos profesionales en la zona del siniestro. De esta manera, la entidad quiere mostrar su apoyo y reconocimiento a la labor que desarrollan los psicólogos que forman parte de este grupo.

En concreto, el kit incluye un chaleco que identifica a la persona que lo porta como psicólogo 112 para que pueda ser reconocida rápidamente en la zona de la emergencia tanto por los equipos médicos, bomberos, policía, guardia civil y otros cuerpos de seguridad que puedan estar interviniendo, como por las personas accidentadas. El kit también incluye una linterna, un chubasquero, un cargador de móvil, una libreta de anotaciones y una manta isotérmica.

Con su contribución, Obra social “la Caixa” quiere reconocer el trabajo que está realizando el GIPEC IB desde su puesta en funcionamiento en el año 1994 prestando desde entonces un servicio de ayuda psicológica cada vez más demandado en las intervenciones en emergencias que se producen en las Islas y en colaboración con la Conselleria d’Administracions Públiques del Govern balear. Entre otras situaciones, el GIPEC IB ha intervenido en los últimos meses en la atención al pasaje del ferry incendiado ‘Sorrento’; a los familiares de una menor fallecida por las heridas producidas por una hélice de una embarcación al caer al mar de forma accidental; en el derrumbe del hotel en construcción en la Playa de Palma, en el que fallecieron dos trabajadores; en el suceso que se cobró la vida de un menor en el Centre de Es Pinaret y en el fallecimiento del conductor del vehículo que fue arrollado hace escasas semanas por el tren de Inca, entre otras intervenciones.

Además, el GIPEC IB interviene en accidentes de tráfico con resultado de fallecimiento, intentos de suicidio, comunicaciones a menores de la muerte de sus progenitores, atención a enfermos mentales con especial atención a personas que presenten conductas auto lesivas o agresivas, asesinatos y homicidios, entre otras.

En la actualidad, el grupo está integrado por 75 psicólogos formados específicamente para actuar en todas las islas (44 en Mallorca, 13 en Menorca, 16 en Ibiza y 2 en Formentera). De estos, un total de 58 (24 en Mallorca, 16 en Menorca, 16 en Ibiza y 2 en Formentera) son profesionales de la psicología que conforman el GIPEC IB y que son responsables de la prestación de apoyo psicológico a las personas en situación de emergencia en el ámbito de la licitación de la Dirección General de Emergencias y que están sometidos al cumplimiento de la normativa que regula la prestación del servicio asumiendo sus compromisos inherentes.

La intervención psicológica de los miembros del equipo se ha ido consolidando durante este último año y medio en los que han sido activados en 152 casos (117 en Mallorca, 7 en Menorca, 24 en Ibiza y 4 en Formentera). Las situaciones en las que más se ha demandado este servicio incluyen intentos autolíticos o suicidios consumados (32,5%), accidentes, para la comunicación de noticias negativas y apoyo en el duelo (26,5%), muertes súbitas (19,7%), comunicación de defunciones a menores (6%) y en menor medida incendios, asesinatos, casos relacionados con enfermos mentales, etcétera.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias