www.mallorcadiario.com
La recogida selectiva alcanza el 26,4 por ciento en Palma en 2021
Ampliar

La recogida selectiva alcanza el 26,4 por ciento en Palma en 2021

Por Redacción
lunes 28 de febrero de 2022, 11:53h
La recogida selectiva en Palma avanza hasta situarse en el año 2021 en el 26,04 por ciento. Este incremento de dos puntos con respecto al año anterior acerca a los niveles del 50 por ciento a los que pretende llegar Emaya para así cumplir con la normativa autonómica.

La recogida selectiva en Palma se ha situado en 2021 en un 26,4%, después de haber bajado al 24% el año anterior, recuperando de este modo el nivel anterior a la pandemia.

Así lo ha informado el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha presentado el balance del servicio de recogida de residuos del año 2021 y la evolución de la recogida selectiva en Palma.

"Ahora no pueden dejar de crecer para lograr el 50% que marca la legislación autonómica, estatal y europea. La recogida de la materia orgánica en toda la ciudad y las recogidas específicas para los grandes generadores --polígonos, hoteles, mercados, comercios, etcétera-- serán los principales instrumentos para lograr este hito, además de la colaboración de la ciudadanía, que ya ha demostrado que cuando se le ponen las herramientas para poder separar los residuos, responden", ha declarado.

En concreto, algunos de los aspectos más destacados del balance de la recogida selectiva en 2021, ha detallado, son el crecimiento en un 8,85% de la misma, que recupera el porcentaje previo a la pandemia, y la estabilización del rechazo, que solo crece un 0,7%.

Además, ha añadido, el hecho de que se recuperen las recogidas de papel y cartón y de vidrio, después de una "importante" bajada en el año 2020, debido a que, ha apuntado, "en estas fracciones es muy importante la aportación del sector hotelero y comercial, muy afectados por la pandemia"; así como que siga el crecimiento de la recogida de envases, más vinculada al sector doméstico y una de las fracciones que menos bajó en 2020. La recogida de materia orgánica, por su parte, se ha duplicado en relación al año anterior.

Por otro lado, Perpinyà ha hecho referencia al sistema de recogida selectiva móvil y puerta a puerta comercial del centro histórico, que ha asegurado, "se consolida y se mantiene" con un 64% de recogida selectiva. También, a los parques verdes, que recuperan usuarios. Y, al camión del reciclaje, donde estos crecen un 47,5%.

En cuanto a la recogida de ropa, que se realiza a través de un convenio con Caritas Mallorca y la Fundació Deixalles, el presidente de Emaya ha apuntado que este servicio, que ha sufrido más la crisis provocada por la pandemia, crece de forma importante (+23%), pero no recupera los niveles previos a la misma. En cambio, ha señalado, la recogida de aceite, que no bajó, continúa creciendo desde el cambio de sistema de recogida en 2017.

Finalmente, en relación a la recogida puerta a puerta de trastos --residuos voluminosos-- ha asegurado que se estabiliza, incluso baja en relación a 2020, destacando su consolidación con el nivel de incivismo más bajo desde la implantación del servicio.

ACTUACIONES MÁS DESTACADAS DE 2021

Asimismo, respecto a las actuaciones más destacadas de 2021, el presidente de Emaya ha puesto en valor el final de la implantación del contenedor marrón en 72 barrios de Palma. Y, el hecho de que la recogida de la materia orgánica esté, en estos momentos, al alcance de casi el 80% de la población.

Perpinyà también ha destacado la implantación de la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales de la ciudad --Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí-- con "excelentes resultados" en solo ocho meses, en los que se ha alcanzado un 33,5% de recogida selectiva, frente al 8% anterior a la implantación de este sistema. Además, ha celebrado la eliminación de los contenedores y puntos negros de las calles; así como la mejora la limpieza de los polígonos.

Igualmente, ha destacado que se han intensificado las campañas de educación e información en los barrios, apuntando que en 2021 se han realizado 145 mesas informativas en las calles y plazas, llegando directamente a 14.700 familias.

También, ha celebrado que haya crecido el programa Emaya en la escuela, con nuevas actividades y más demanda. Así, ha señalado que a pesar de las restricciones por la COVID, se ha llegado a más de 6.000 escolares con 300 actividades realizadas en 63 centros educativos de Palma.

Por último, el presidente de Emaya ha puesto en valor las mejoras en el servicio de limpieza de contenedores y áreas de contenedores, con incrementos de frecuencia de lavado que, ha dicho, aumentarán en 2022.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame