www.mallorcadiario.com
Las bibliotecas municipales de Palma reabren sus puertas este martes

Las bibliotecas municipales de Palma reabren sus puertas este martes

lunes 11 de mayo de 2020, 11:34h
El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que este martes reabre las bibliotecas de Palma para el servicio de préstamo, devolución de libros y trámites del carnet. A partir de mañana también abrirá al público el Castell de Bellver y Can Balaguer, eso sí, con la limitación de un tercio de su aforo.

El criterio seguido por la concejalía de Cultura y todo el consistorio a la hora de volver a abrir los espacios ha sido siempre el de cumplir con las indicaciones de reducción de servicios y aforos para garantizar las medidas de seguridad sanitaria tanto para el
personal como para los usuarios. “Es imprescindible ofrecer espacios seguros y de confianza a la ciudadanía. Por todo esto, se abren de manera progresiva los centros de acuerdo con el cronograma publicado por el Gobierno que prevé abrir bibliotecas y museos en la Fase I, y centros de exposiciones y teatros a partir del 25 de mayo. Los teatros no se abrirán hasta septiembre pero estamos trabajando en la programación de verano en la calle a partir de finales de junio”, ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

En cuanto a las bibliotecas, se han centrado en la apertura de las de zona, que recuperan su horario habitual de lunes a viernes, como son la biblioteca de Sa Petrolera y la biblioteca infantil del Nou LLevant, así como las bibliotecas situadas en los barrios de San Jordi, Son Sardina y barriadas más vulnerables como el Coll, Son Ximelis, Son Gotleu y Son Cladera. De las 21 bibliotecas municipales, no abrirán todavía las de Son Ferriol, Son Cànoves, Génova, Santa Catalina, se Indioteria y Son Rapinya.

En esta primera fase solo está previsto el servicio de préstamo y retorno de libros o trámites de carnets. Tal y como marca el Boletín Oficial del Estado, se habilitará un espacio en la biblioteca para depositar, durante al menos 14 días, los documentos devueltos o manipulados y disponer de carros suficientes para su traslado.

Según evolucione la situación, se irá incorporando la apertura de las salas para consulta, lectura y estudio en las siguientes fases. El servicio de Archivo de Can Bordils, que no pertenece en la red de bibliotecas pero depende del área de Cultura del Ayuntamiento, abrirá con cita previa.

En cuanto a los espacios museísticos, el Castell de Bellver y el Casal Balaguer también abrirán este martes respetando todas las medidas propuestas por el Ministerio. Por eso tendrán limitación de aforo de un tercio de su capacidad. Las necesidades
específicas de bibliotecas, archivos, museos, teatros y centros de arte hace que los procesos y las medidas se tengan que adaptar a las necesidades de los diferentes espacios. “Trabajamos para poder volver a esta nueva normalidad y disponer de espacios culturales abiertos a la ciudadanía para poder retomar la actividad, tan necesaria para el sector artístico y cultural”, ha detallado Antoni Noguera. El Casal Solleric, se incorporará más adelante a la siguiente fase, y su apertura está prevista para el martes 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios