El relato de esta semana tiene como protagonista a una mujer de agua que algunos señalan como bruja y otros como un engendro femenino. Cuenta la leyenda que habitaba en el interior de los pozos mallorquines y que sentía una especial preferencia por los niños. Por ello, nuestros vecinos de antaño prohibían a sus pequeños que se acercaran hasta sus dominios.
Sin embargo, parece ser que no todos obedecieron a sus progenitores. Así, fueron víctimas de la conocida como 'María Enganxa', quien se los llevaba bajo el agua fría, al interior del pozo, donde imperaba la oscuridad. Y es que el ser cuenta con un gancho, que usa para atrapar a los incautos que no hacen caso a las indicaciones de sus padres.
¿QUIÉN ERA 'MARÍA ENGANXA'?
Algunos historiadores apuntan que 'María Enganxa' fue una mujer que vivió en los tiempos de la Santa Inquisición. Por entonces, torturar y quemar a las personas acusadas de brujería, especialmente si eran féminas, estaba a la orden del día.
Fue detenida y llevada a la cárcel por destrozar cosechas. También por raptar niños, a los que introducía en su mundo de ocultismo. Eso sí, fue capaz de escapar de prisión en su segundo día entre barrotes. Entonces, todo el pueblo salió a la calle en su busca.
Finalmente, los vecinos lograron localizarla. Estaba de pie, encima de un pozo ubicado en un campo cercano. En sus manos, portaba un pequeño gancho.
"Juro que no me cogerán con vida. Juro que desde el infierno cogeré a sus niños y los formaré en el arte de la brujería. Desde el infierno, por los siglos de los siglos", aseguró antes de dejarse caer al interior del pozo. Evidentemente, todos la dieron por muerta.
Sin embargo, poco a poco, fue creciendo un rumor entre los aldeanos. Y es que algunos de sus niños prometían haber escuchado una dulce melodía cuando pasaban cerca de un pozo o de un aljibe...
LA VERSIÓN PORTUGUESA
Curiosamente, en Portugal, se narra una historia muy parecida: la de 'María Gancha'. En su caso, tiene dedos en forma de gancho.
Algunos aseguran que es una bruja mientras otros opinan que es una evolución de las míticas 'lavandeiras'. En cuanto su aspecto, los hay que hablan de una mujer joven. Otros, en cambio, afirman que es una vieja con semblante terrorífico.
CINE Y LITERATURA
La leyenda de 'María Enganxa' dio el salto a la pantalla el pasado 2024 gracias a un corto dirigido por Luis Ortas que se basa en la teoría de que, en vida, fue una mujer acusada de brujería.
"Mallorca, invierno de 1975. Durante la tradicional matanza del cerdo de invierno, una abuela les cuenta a sus nietos la terrorífica leyenda de María Enganxa. Una historia que narra la vida de una mujer que vive en los pozos y que arrastra dentro a los niños atrevidos que osan acercarse a mirar dentro de estos", arranca señalando la sinopsis.
"Después de escuchar el macabro relato, los niños apuestan a ver quién se atreve a mirar dentro del pozo. Marina y su hermana Joana caminan temerosas hacia el centro del patio, donde se encuentra el pozo. Un ruido sale del interior. Sus primos corren despavoridos. Ellas, aterrorizadas, esperan lo peor. 'María Enganxa' aparece", zanja.
Un año antes, en 2023, Caterina Valriu y Petra Pericàs habían publicado 'Maria Enganxa' con Disset Edició, un cuento que incluye un código QR a través del cual se puede escuchar la historia narrada por Catalina Contacontes.