www.mallorcadiario.com
Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga para el 23, 26 y 30 de noviembre

Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga para el 23, 26 y 30 de noviembre

jueves 08 de noviembre de 2018, 14:20h

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que generaba, según este colectivo, "un enorme descontento" en trabajadores y pasajeros.

Además, el Sepla considera que el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial "esconde un vaciamiento de contenido de producción" y una "precarización del empleo".

En un comunicado remitido en octubre, el Sepla subrayaba que la externalización continuaría a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comenzase a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

Asimismo, el Sepla agregaba que la adquisición del 51 % de MedOps se hizo a través del grupo ILAI, "un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio".

La aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de "wet lease" para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, "a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales".

Desde la sección sindical de Sepla ya indicaba que esta estrategia era similar a la de Binter Canarias, "que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación".

De hecho, indicaba que esta situación provocó que los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales "mucho peores", y que los que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos.

Recientemente, la compañía valenciana Air Nostrum inició una nueva selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla, y realizará entrevistas a candidatos en Madrid, Santander, Valencia, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza.

Air Nostrum califica de "irresponsable" la huelga

Por su parte, Air Nostrum ha emitido un comunicado en que considera "injustificada e irresponsable" la huelga convocada por Sepla. Según la compañía ha intentado hasta el último instante alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se consume este paro.

Según la aerolína de Carlos Bertomeu "losmotivos aducidos para realizar esta convocatoria, que enmascaran el intento del Sepla de controlar la producción de la compañía". Selaña que "el Sepla ha acusado a la dirección del vaciamiento de Air Nostrum, algo que contrasta con la realidad de los hechos por dos motivos principales. En primer lugar, porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año (...); y, en segundo lugar, porque el colectivo de pilotos se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo por parte de la empresa".

Según los datos de Air Nostrum, este año ha transportado 4.012.738 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi un 10%, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7%, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior. Para hacer frente a este repunte de la demanda, Air Nostrum reconoce que ha reforzado su plantilla y ha alquilado algunos aviones.

"A lo largo de 2018 Air Nostrum ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los nueve primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y, hasta el 31 de diciembre de 2018 la empresa estima crecer adicionalmente en 8 pilotos", explica.

Además, en este periodo se ha promocionado a 22 comandantes, y en los próximos meses se promocionará a 5 más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.