www.mallorcadiario.com
Lucha contra el escarabajo 'banyarriquer' en Mallorca
Ampliar

Lucha contra el escarabajo 'banyarriquer' en Mallorca

domingo 01 de mayo de 2016, 12:51h
El Govern intensificará la lucha contra el escarabajo 'banyarriquer' (Cerambyx cerdo) en las encinas de Mallorca, de cuya afectación hace seguimiento desde 2002.

Estos insectos, que pertenecen a la familia de los coleópteros, atacan el tronco de estos árboles y los debilitan, lo cual les puede llegar a ocasionar la muerte.

De hecho, el Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente ha constatado que durante los diez últimos años el porcentaje de encinas afectadas ha pasado del 20% al 74%.

La superficie de encinar en las Islas Baleares es de 22.251 hectáreas, de las cuales 16.810 se encuentran en Mallorca, y el resto, en Menorca. Mientras que en esta última isla se ha constatado que no hay afectación, en Mallorca se ha comprobado el envejecimiento acelerado de la masa del encinar de las fincas públicas de Menut y de Binifaldó, las dos más atacadas por este insecto.

Este año ya se ha presentado el proyecto de control del 'banyarriquer' en las encinas singulares de Mallorca, y se redacta otro para Binifaldó, para que se ejecute en el 2017. Se han cerrado cinco parcelas en la finca pública de Menut para hacer un seguimiento intensivo y se ha ofrecido colaboración al Ayuntamiento de Pollença para emprender un proyecto en la finca pública Puig de Santuïri.

Paralelamente, se organizarán varias charlas informativas dirigidas a los consistorios afectados.

Durante el 2016 se controlará este escarabajo mediante dispositivos de captura (control biotecnológico) y se elaborarán mapas de infestación de las fincas del Puig de Santuïri (12,47 ha), sa Bassa (28,11 ha), Son Moragues (255,11 ha), Son Tries (4,21 ha), ses Ufanes (21,90 ha), Planícia (250,22 ha), sa Duaia (6,16 ha) y es Racó (0,14 ha).

Los particulares, las empresas y las entidades podrán pedir información y asesoramiento a la Conselleria por medio de la web y el teléfono del Punto de Información Ambiental (PIA), que se ha vuelto a activar este mes.

Por otra parte, un dron ha sobrevolado las primeras fincas públicas donde se actuará durante 2017 y 2018 para elaborar un mapa de la situación actual para poder compararla con la final, una vez que se hayan llevado a cabo las tareas de mejora del encinar.

Desde 2014, el Servicio de Sanidad Forestal coloca trampas para reducir el ataque del 'banyarriquer' y comprueba los resultados de las acciones que se han llevado a cabo para avanzar en las estrategias de control.

Los datos de afectación hacen concluir que el 'banyarriquer' es el principal agente dañino de la parcela estudiada, y que, además, ha proliferado notablemente después de los temporales, ya que ha aprovechado las grietas para poner los huevos y ha afectado también a los árboles de los alrededores.

La larva de este escarabajo perfora la base del tronco, con lo cual se pueden ver aserraduras en el suelo y exudación y formación de hongos de putrefacción en las zonas afectadas. Con el ataque empieza el decaimiento del árbol, que puede llegar a morir.

La expansión del 'Cerambyx cerdo', que ha continuado este año por la sierra de Tramuntana, se ha incrementado cerca de cinco puntos porcentuales respecto de la última revisión, de manera que actualmente afecta a tres de cada cuatro encinas de muestra.

De hecho, hay 829 árboles afectados por hectárea, cantidad que representa el 73,91% de los ejemplares.

Por eso continuarán las actuaciones de control en las fincas públicas (trampas y corte sanitario de las zonas afectadas) y se llevará a cabo una campaña de divulgación escolar y general para conseguir que los propietarios actúen en sus parcelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.