www.mallorcadiario.com
El PSIB pide una 'una fórmula legal' para transferir de inmediato los 177 millones
Ampliar

El PSIB pide una "una fórmula legal" para transferir de inmediato los 177 millones

lunes 02 de septiembre de 2019, 19:17h

La Comisión Ejecutiva del PSIB ha aprobado este lunes una resolución por la que pide buscar "una fórmula legal" para transferir "de forma inmediata" a las Comunidades Autónomas los recursos pendientes de 2019 del sistema de financiación, que en el caso de Baleares ascienden a 177 millones de euros.

Así lo han explicado la secretaria de política autonómica del PSIB, María José Camps, y el portavoz, Iago Negueruela, tras la reunión de la Ejecutiva.

En particular, la resolución expresa la "necesidad de establecer mecanismos jurídicos" para "desbloquear de manera inmediata" los 177 millones que corresponden a las Islas.

Además, como ha indicado María José Camps, los socialistas de Baleares plantean "medidas alternativas" como una modificación al alza del límite de déficit de 2019 para "reducir los efectos del impago de cantidades que ha sufrido Baleares"; y piden flexibilizar la regla de gasto para las entidades locales saneadas, de manera que los ayuntamientos con superávit puedan realizar inversiones.

Camps ha recalcado que aunque Baleares "encadena ya el sexto año consecutivo de crecimiento económico en positivo", "el buen contexto económico no es suficiente" para encarar los "retos" de la Comunidad y "blindar las mejoras conseguidas". Por ello, para la socialista es "imprescindible" que "se cumpla con el sistema financiación autonómica en su literalidad", si bien ha añadido que tienen "claro" que se trata de un sistema "obsoleto que requiere una evolución y reforma urgente".

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
A preguntas de los periodistas, el portavoz del PSIB ha rechazado valorar la posibilidad de tomar la vía judicial y ha insistido en que "lo que se debe hacer es exigir" y "buscar mecanismos jurídicos para que sea posible ingresar de manera inmediata estos 177 millones".

Con la resolución, los socialistas de Baleares también piden a las fuerzas políticas con representación estatal que faciliten la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Por ello, Negueruela ha recalcado que este posicionamiento político de los socialistas de Baleares respecto a la financiación autonómica, parte de "la necesidad de que se consolide un Gobierno de España de una vez por todas".

Por otra parte, en relación a la reunión de la Ejecutiva para preparar el curso político, Negueruela ha afirmado que el PSIB está "más unido que nunca", y ha expresado su voluntad de "seguir profundizando en las medidas de cambio realizadas en la pasada legislatura".

Además, el portavoz ha explicado que esta mañana la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha reunido con los alcaldes socialistas y representantes del PSIB en los distintos gobiernos locales para "profundizar en la estrategia municipalista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.