Malestar vecinal en Es Capdellà a raíz de la tala de dos palmeras emblemáticas del núcleo.
La Associació Balear de l'Arbre ha informado sobre la tala de dos palmeras datileras -Phoenix dactylifera- de 9 y 12 metros respectivamente, de la Plaça de la Vinya para, según dicen, poder poner una carpa para la Fira de les Feines del Camp que tendrá lugar en el mes de noviembre.
"No nos parece motivo suficiente para quitar dos palmeras sanas, y más pudiendo ser trasplantadas a otro lugar donde podrían seguir viviendo muchos años", indican en una nota de prensa.
Desde el Ajuntament, en cambio, afirman que la acción se ha llevado a cabo por el perjuicio que estaban ocasionando las raíces de las mismas.
"Se han talado dos palmeras una de 9 metros y otra de 12 m. La de 12 metros ofrecía una inclinación de 10/8º. El pavimento alrededor de la palmera estaba abombado. Puesto que el pavimento de plaza está constituido por adoquín de 20 x 20 centímetros sobre capa de arena, el sistema radicular de las palmeras se ha ido extendiendo a lo largo de un área de más de 8 metros de radio para cada una de ellas, con lo que con toda probabilidad llega a la cimentación de las jácenas de hormigón que rodean la plaza.", indican fuentes oficiales del Ajuntament.
El Consistorio informa de que es una acción que "se tenía que llevar a cabo porque vecinos y algunas entidades del núcleo habían advertido de que estaba perjudicando elementos del entorno" y se ha adelantado la actuación de cara a la Fira.
Asimismo, se está analizando la posibilidad de plantar algún tipo de vegetación más autóctona en el entorno de la plaza.








