Las bolsas únicas y permanentes de empleo público impulsadas por la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social han tenido una fuerte acogida en Baleares. Desde su puesta en marcha en enero de este año, un total de 5.738 personas se han inscrito hasta el 21 de agosto, según ha informado el departamento que dirige Catalina Cabrer.
En apenas unos meses, se han constituido 49 bolsas activas, lo que, en palabras de la conselleria, confirma el éxito del modelo. El sistema sustituye las múltiples bolsas fragmentadas que existían anteriormente y que generaban retrasos y duplicidades, por una única bolsa para cada cuerpo o categoría profesional, simplificando así los procesos.
UNA VÍA DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN
La gran novedad del modelo es que abre la puerta a personas que no son funcionarias de carrera para acceder a puestos temporales en la Administración. Con ello se pretende agilizar la cobertura de vacantes, sustituciones o reducciones de jornada, garantizando la continuidad de los servicios públicos.
Además, el sistema otorga prioridad automática a quienes hayan superado oposiciones sin obtener plaza, de forma que puedan ser llamados antes que otros candidatos. La inscripción es permanente y se realiza de manera telemática a través del Portal del Opositor, donde también se publican las listas de puntuaciones.
En caso de que una bolsa se agote o no haya candidatos disponibles, el modelo prevé abrir la convocatoria a la ciudadanía en general, siempre que se cumplan los requisitos de titulación y el nivel de catalán exigido (habitualmente B2 en cuerpos facultativos y C1 en cuerpos generales). Según la conselleria, en 28 de estas convocatorias ya se han incorporado personas ajenas a procesos selectivos previos.
Las bolsas permiten cubrir programas temporales y necesidades urgentes o extraordinarias durante un máximo de nueve meses en un periodo de 18 meses. De este modo, la Administración asegura una respuesta más ágil y transparente para garantizar la continuidad de los servicios públicos y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas oportunidades laborales a la ciudadanía.