El Parlament balear debatirá una propuesta de Més per Mallorca para combatir el transfuguismo político, que implicaría que los diputados expulsados de sus partidos, deban abandonar el grupo parlamentario y pasar a ser diputados no adscritos. La iniciativa, que se presenta por vía de urgencia, surge después de que cinco diputados del Grupo Parlamentario de Vox acordasen la expulsión de los otros dos que integraban el Grupo, Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne. El presidente del Parlament considera que la propuesta podría entrar en vigor en esta legislatura con el apoyo de la mayoría absoluta.
El pleno del Parlament balear debatirá el próximo martes la toma en consideración de una iniciativa de
Més per Mallorca contra el
transfuguismo político que precisaría la reforma del Reglamento de la Cámara legislativa.
En concreto, Més plantea que los diputados del Parlament que sean expulsados de su partido, abandonen de manera inmediata el grupo parlamentario al que pertenecen, por lo que pasarían a ser diputados no adscritos.
La propuesta tiene lugar tras la decisión de 5 diputados rebeldes de Vox de expulsar del grupo a dos compañeros, Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras, en contra de la voluntad de la dirección nacional del partido de Santiago Abascal.
Según el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, esta iniciativa de los ecosoberanistas de Més podría entrar en vigor en esta misma legislatura.
Ha considerado que es una propuesta "muy oportuna" para luchar contra el transfuguismo que precisaría de la reforma del reglamento y, por tanto, del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.